MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 3 de julio de 2009

Ordenaron reactivar la causa por el enterramiento de gammexane

ESTACION ARGENTINA - Los vecinos convivieron más de una década con el veneno
Ordenaron reactivar la causa por el enterramiento de gammexane
El material tóxico fue enterrado en 1990 y retirado en 2003EL LIBERAL/Archivo.
Rechazo. La Cámara Federal desestimó el pedido de sobreseimiento de los acusados y ordenó avanzar con las investigaciones para determinar quién fue el responsable de haber enterrado 30 toneladas de veneno en Santiago.
Luego de casi dos décadas, la causa judicial por el depósito ilegal de gammexane en Estación Argentina dio un importante avance. Durante cinco años las actuaciones estuvieron prácticamente “congeladas”, hasta que el año pasado se dictó el sobreseimiento de los 8 imputados, por eso la Fiscalía solicitó a la Cámara Federal que revea la resolución.
Los camaristas, decidieron ayer desestimar el sobreseimiento y devolvieron el expediente al juez de Instrucción, para que se investigue todas las circunstancias por las cuales durante 13 años, más de 100 personas estuvieron expuestas a un contaminante altamente peligroso.
Desde 1994, cuando se presentó la denuncia original, la causa no tuvo grandes avances hasta la llegada del fiscal federal subrogante, José Manuel Díaz Vélez. En 2004 fueron imputadas como presuntos responsables ocho personas y ese mismo año se les tomó declaración indagatoria.
Una vez cumplidos los plazos, como no se había producido el procesamiento de los imputados el fiscal interpuso un pedido de pronto despacho. El Juzgado, que en ese momento estaba en manos de Ángel Toledo, resolvió que antes de procesar a los imputados esperarían que la Secretaría de Medio Ambiente le informe en qué fecha y bajo qué condiciones fueron desenterrados los residuos peligrosos.
El fiscal volvió a pedir el procesamiento de los imputados, porque consideró que no era relevante para el mérito de los imputados, la forma y las condiciones en las que se habían retirado el veneno. Desde entonces no hubo novedades sobre la causa, hasta el año pasado el juez de primera instancia resolvió el sobreseimiento de los acusados. No obstante ayer los camaristas federales ordenaron que se avanzara en la investigación, de 7 directivos de la Empresa ICI Durperial SA, que sigue operando impunemente en el país, y de un ex empleado de Ferrocarriles Mitre.
Hace 19 años, un 18 de junio de 1990 un grupo de diez obreros de Ferrocarriles Argentinos que aún no había sido privatizado, comenzó a bajar de un tren en Estación la Argentina bolsas de polietileno negras, blancas y verdes con una extraña sustancia, no sabían que lo que estaban a punto de enterrar era la salud y el derecho a la vida de casi 180 personas que vivían en ese paraje.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=090703844

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC