MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 13 de junio de 2010

La Policía impide que foráneos caven y extraigan minerales

El episodio sucedió en horas de la siesta de ayer, a 15 kilómetros de Ojo de Agua.

La Policía se movilizó al lugar para investigar el caso.

Tras un impresionante despliegue policial llevado a cabo a 15 kilómetros de la ciudad de Ojo de Agua, lograron impedir que foráneos comenzaran a excavar para extraer minerales. Aparentemente estas personas, que representarían a una firma empresarial de Buenos Aires, están convencidas de que en la zona de Sumampa hay minerales, especialmente Tantalio, el cual luego de un largo proceso químico puede ser utilizado para la fabricación de artefactos eléctricos de alta tecnología.
En horas de la siesta el señor Elías Vitar, propietario de una casa ubicada en el paraje Llamapampa, se comunicó con la comisaría para poner en aviso que personas desconocidas estarían merodeando la zona y en actitud sospechosa.
Los uniformados inmediatamente se dirigieron hasta el lugar para verificar la novedad y cuando estaban arribando a la zona antes mencionada se encontraron con dos sujetos. Estos dijeron que pertenecían a una empresa nacional y según tienen entendido, en la zona donde se encontraban, “existe una alta posibilidad de que el suelo contenga minerales, especialmente Tantalio”.
El oficial a cargo de la comisión policial les manifestó que no podían continuar realizando el estudio pertinente ya que la propiedad es privada y por ende no cuentan con la autorización pertinente. Sin ningún tipo de inconveniente, estas personas se retiraron del lugar, no sin antes dar detalles de su presencia en la zona.

Propietario
Por su parte, el propietario del campo, Héctor Vitar, reconoció ante los uniformados que tenía entendido que en la zona de campo donde se encuentra enclavada su casa, existirían minerales que podrían interesar a empresarios. Recordó que en varias oportunidades, profesionales se interesaron por estudiar el terreno.
De todas maneras, el poblador manifestó que nunca autorizó a ninguna persona a realizar estudios en la zona antes mencionada.

Informe
A partir de lo sucedido ayer a la tarde, se descubrió que en la zona de Ojo de Agua, personas foráneas están interesadas en estudiar el terreno para tratar de descubrir otros minerales que, posteriormente, tras un proceso químico, podrían ser utilizados en la elaboración de productos tecnológicos.

Importancia del Tantalio
A partir de lo manifestado por los foráneos sobre la presencia de este mineral en la zona, Nuevo Diario pudo saber que el Tantalio es un buen conductor de la electricidad y el calor.
Es muy resistente al ataque de ácidos.
También se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos. Los investigadores están convencidos que en la zona terrestre de Ojo de Agua está presente.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/168042/Policiales/Polic%C3%ADa_impide_for%C3%A1neos_caven_extraigan_minerales_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC