MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 6 de junio de 2010

Se realizó el Seminario por el Día Mundial del Medio Ambiente en la UNSE

Abordaron estrategias para enfrentar cambio climático

Sábado 5 de Junio de 2010 | Plantearon posibilidad de planificar actividades para frenar el impacto.


Ampliar imagen | Mirta Antonelli, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Especialistas de la provincia y de varios puntos del país, coincidieron en las necesidades de “utilizar herramientas válidas y abordar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático y la destrucción de los recursos naturales que perjudican el medio ambiente”.
La conclusión surge de varias horas de debate y ponencias que se llevaron a cabo durante la jornada de ayer en el Seminario por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, realizado en la Universidad Nacional en el año internacional de la diversidad biológica, donde participaron alrededor de 500 personas.
En este contexto, la bióloga Nancy Giannuzzo y la Ing. Myriam Ludueña señalaron que durante el encuentro quedó claro la importancia de “la conservación de la biodiversidad como una estrategia para enfrentarse a los efectos del cambio climático y como estrategia para el desarrollo local”.
Asimismo indicaron que se realizaron algunas consultas a los disertantes, “muchos expresaron sus ideas, hicieron preguntas y se suscitaron debates y críticas en torno al manejo del medio ambiente, que incluye la mano del hombre y también las autoridades competentes”.
Las organizadoras del seminario manifestaron que los exponentes hicieron hincapié sobre la situación de Santiago y el Chaco Semiárido, con respecto a lo que es flora, fauna y “se plantearon las posibilidades de planificar actividades para frenar cierto impacto y también se evaluó la posibilidad de que los ciudadanos asumiéramos nuestra responsabilidad comprometiéndose y con acciones concretas”.
Por otra parte señalaron que el balance fue positivo en el sentido de que la comunidad santiagueña “nos acompañó tal cual lo viene haciendo desde hace diez años y eso hace que tratemos de contactarnos con gente de mucha trayectoria para darle prestigio y mayor información a la gente”.
Realmente en esta ocasión “hemos tenido gente realmente especializada con disertaciones excelentes”, remarcaron.

Jornada para tomar conciencia
Por otra parte, Nancy Giannuzzo informó que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973 tras ser fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.
En ese contexto, explicó que la celebración de esta jornada es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/167325/Locales/Abordaron_estrategias_para__enfrentar_cambio_clim%C3%A1tico.html

Especialista habló de la falta de límites en la explotación

“El Estado se puso al servicio de la minería”

En Catamarca se distribuyen cartillas y buscan llevar el tema en las escuelas.


El avance de la megaminería, tal cual ocurre en Catamarca y que tiene consecuencias directas en las provincias vecinas como Tucumán y Santiago del Estero, parece no tener límites y desde la mirada de los especialistas “eso significa que la división entre público y privado no existe. Esto implica que el Estado es socio de la minería y que cuando se dice que el Estado declaró de “interés público” este negocio privado, se ha puesto al servicio y ha facilitado no sólo los recursos naturales como el agua y el territorio, sino la gente y las instituciones incluida la educación”. Así lo indicó Mirta Antonelli, magíster socio semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, quien días atrás disertó en el seminario por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Nacional, y mencionó que en estos últimos tiempos el gobierno de Catamarca está tratando de llevar la minería a las aulas.
En ese contexto, la docente investigadora categoría I en el sistema nacional sostuvo que hay un equipo de investigación que viene trabajando hace un tiempo y se dio con que una fundación denominada Los Algarrobos que viene preparando el material didáctico prominería financiado por La Alumbrera y mediante el Ministerio distribuye a las escuela públicas.
“Hubo maestras que lo recibieron y por suerte no lo usan en el aula”, lo cual fue calificado como “valorable”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/167465/Locales/%E2%80%9CEstado_puso_al_servicio_miner%C3%ADa%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC