MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 19 de junio de 2010

Un fiscal sugiere “poner tras las rejas al contaminador”

El doctor Gustavo Gómez afirma que esa es la única solución para poner un freno

Una idéntica medida incluiría al funcionario que permite este delito en perjuicio de la gente.

El fiscal Gustavo Gómez dialogó con Nuevo Diario.

La contaminación en el país avanza a pasos agigantados mediante emprendimientos mineros con explotaciones a cielo abierto y el vertido de fluidos en aguas dulces, por la cual Santiago del Estero es afectada de manera directa debido a problemáticas centralizadas en Catamarca y Tucumán.
A pesar de las medidas judiciales aplicadas, sumando a los supuestos controles, “la única manera de frenar la contaminación es poniendo tras las rejas al contaminador y al funcionario público que lo permite, ya que los delitos ambientales son una cuestión crucial”, afirma el Dr. Gustavo Gómez de Fiscalía General de Tucumán, quien disertó sobre “Delitos ambientales en Santiago del Estero” en el marco del Seminario de Medio Ambiente realizado el pasado viernes en la UNSE.
En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el fiscal del caso de la minera Alumbrera sostuvo: “La contaminación del río que tienen ustedes con los desechos cloacales es grave, pero también es grave la contaminación que se produce con los glifosatos y con el avance de la frontera con la soja, que cada vez está produciendo una mayor crisis en el ámbito agropecuario y sobre todo en el ámbito de las poblaciones originarias”, manifestó.
Consideró clave que los legisladores se presenten como querellantes en este tipo de causas, ya que los “fiscales estamos muy solos en estas cosas y si bien yo puedo iniciar de oficio, con un recorte de diario, es necesario la participación social y popular”. Dijo que los delitos “son difíciles de investigar porque tienen una carga política y económica de mucho peso y del otro lado tenemos víctimas débiles con menores recursos, humildes y esas víctimas son mis clientes como fiscal”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/167564/Locales/fiscal_sugiere_%E2%80%9Cponer_tras__rejas_al_contaminador%E2%80%9D_.html

Dos nuevos casos

Continúa la contaminación en el río Salí y no tiene freno


Lunes 7 de Junio de 2010

Consultado acerca de los delitos ambientales heredados de Tucumán, el Dr. Gustavo Gómez sostuvo que a pedido de unos vecinos, el juez Federal ordenó el allanamiento de una planta de tratado de residuos cloacales que maneja la empresa SAT (Sociedad de Aguas de Tucumán) y comprobó que todos los líquidos cloacales, en crudo, se tiran al río Salí. Eso fue gracias a unas ciudadanas humildes que también están afectadas por esos volcados y que han hecho la denuncia y han sido insistentes, porque el secreto está en la insistencia.
“Otro ejemplo es la planta de Pacará Pintado que está al lado del río Salí, de la que estamos pidiendo declaración indagatoria y de los presidentes de las empresas. Uno de ellos tiene adjudicado una nueva planta de tratamiento de residuos al límite con Santiago del Estero y está apoyado sobre una napa que alimenta de agua a todo los sembradíos de esta provincia”.

Causa por gamexane de Argentina
En cuanto a la situación de Santiago del Estero, el fiscal sostuvo que el único caso que no está resuelto es el referente al gamexane de la localidad Argentina, que fue enterrado por una empresa internacional hace más de una década.
Recordó que el expediente todavía está abierto y “sé que se está actuando con mucha fuerza; espero que pueda resolverse en lo inmediato, porque Santiago del Estero tiene que tener que juicio oral y público para demostrar a la sociedad que efectivamente hay delitos ambientales que hay que denunciar”.
Asimismo, indicó que la causa penal fue acusada de prescripción y el Tribunal Oral revocó esa decisión y se continúa investigando” e incluso se realizaron algunas citaciones.
En este sentido, dijo que hay que comprender que en todos estos casos, “no se puede decir que por dejar de realizar actividades que contaminen, no deban ir a un juicio oral y público, porque son delitos que se cometen de orden instantáneo”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/167565/Locales/Contin%C3%BAa_contaminaci%C3%B3n_r%C3%ADo_Sal%C3%AD_no_tiene_freno.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC