MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 4 de junio de 2011

Alperovich pide paciencia, Mukdise exige plazos concretos

CONTAMINACIÓN DEL EMBALSE


Mientras el gobernador tucumano dijo ayer que los ingenios de su provincia “están asumiendo compromisos” ambientales, el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, salió al cruce y reclamó un plan serio para que las industrias dejen de contaminar.
Las Termas, Río Hondo (C) Luego de que el gobernador de San Miguel de Tucumán, José Alperovich, pidiera tiempo para solucionar la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce en declaraciones periodísticas en la vecina provincia, el intendente de la ciudad termal, Miguel Roberto “Gody” Mukdise, afirmó, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, que “se puede tener paciencia, siempre y cuando, el gobierno tucumano exija a las empresas que contaminan, que presenten un plan y un plazo para terminar con la contaminación”.
“Para que tengamos paciencia –agregó- y realmente recuperemos la esperanza de que van a dejar de contaminar y nos van a dejar de mentir, el gobierno de Tucumán debe exigir que cada empresa que contamina la Cuenca Salí- Dulce, presente un informe sobre lo que está realizando ahora para tratar sus residuos, y un plan y un plazo real para terminar con la contaminación. Y este plan tiene que tener, como mucho, un plazo de 3 años de ejecución”. 
Para sostener su planteo, el mandatario explicó: “En el país hay créditos blandos para las empresas que quieren invertir para terminar con la contaminación, pero los empresarios siguen pensando únicamente en sus ganancias, y pocos se han adherido a los programas de reconversión industrial”.
Analizando otras declaraciones que se hicieron sobre el tema (desde el sector empresarial tucumano), el intendente termense manifestó: “Realmente es una vergüenza y una estupidez lo que dijo la empresaria tucumana –refiriéndose a la doctora Catalina Lonac, dueña de tres ingenios de la vecina provincia, que había dicho que la contaminación se producía porque el dique estaba mal ubicado- ya que si fuera cierto que el dique no está bien ubicado, lo mismo esto no le daría ningún derecho a los empresarios a contaminar el medio ambiente”. 
Finalmente el mandatario anunció: “Si bien vamos a esperar, vamos a seguir con las acciones legales contra aquellos que contaminan”.
Cabe recordar que, según técnicos y especialistas, en el año 2010 se encontraron varias toneladas de peces muertos en el lago de la ciudad termal, producto de la contaminación que sufre desde hace décadas, y que se profundiza año a año, el lago del embalse Río Hondo. En este año, antes de que comenzara la zafra, ya se han advertido altos niveles de contaminación, que causaron la muerte de numerosos cardúmenes en distintos puntos de ríos que forman parte de la cuenca y que tributan al embalse.
Vía judicial
En las últimas semanas fueron procesados empresarios y funcionarios tucumanos por violar el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos al considerar que se ponía en riesgo la salud de las poblaciones de la cuenca. En Santiago del Estero, con el mismo argumento jurídico de la ley 24.051, el fiscal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari buscan indagar a los responsables de 15 ingenios, cinco citrícolas, a la minera La Alumbrera, Papelera del Tucumán y Sociedad Aguas de Tucumán.
Inclusive el conflicto llegó a instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podría tomar el caso o disponer qué jurisdicción será la que llevará adelante las instrucciones de las causas que se tramitan. Anteayer, la Defensoría del Pueblo de la provincia y Fiscalía de Estado, solicitaron una medida cautelar en el Juzgado Federal de Santiago del Estero para que las empresas informen si tienen un plan para tratar sus desechos o que de lo contrario no sigan funcionando.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110601OLC&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC