MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 4 de junio de 2011

Se inició la zafra y los problemas por la contaminación se agravarían desde julio

PRODUCCIÓN - Los ingenios tucumanos comenzaron con la molienda de la caña de azúcar

Comenzó la alerta para la cuenca Salí-Dulce y para el embalse de Río Hondo porque las fábricas arrojarán grandes cantidades de vinaza esta temporada.
 
Encuentro. Ayer visitó Santiago del Estero el secretario de Medio Ambiente de la provincia vecina y propuso definir un plan de acciones con el gobierno y los industriales. Fue recibido por Abel Tévez.


El secretario del Agua, Abel Tévez, sostuvo que “no hay buenos augurios” para lo que resta de la zafra porque los niveles de contaminación de la cuenca Salí-Dulce y del embalse podrían “agravarse a partir de julio”, aunque el pico máximo se espera después de agosto y septiembre.
Tévez detalló que el mayor riesgo para la cuenca se presentará cuando esté a pleno la molienda de caña de azúcar y la producción del alcohol.
“Durante el mes de julio comienza a agravarse la situación y por el mes de septiembre y octubre disminuye el caudal de agua en el embalse y ahí la contaminación se nota mucho más”, alertó el funcionario.
Ayer, el secretario del Agua recibió ayer al secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, quien llegó a Santiago del Estero ante la preocupación generada por el fuerte impulso que tomaron las causas judiciales en contra de los propietarios y directivos de ingenios, que paralelamente comenzaron con la temporada de zafra, que es cuando mayor se hace sentir el ataque a los recursos naturales de la cuenca.
Tévez contó que le hizo un fuerte planteo. “Le expresé la preocupación que hay en Santiago del Estero –manifestó- por todo lo que se vivió en el comienzo de la zafra y obviamente es de esperar que si esto sigue no debemos augurar cosas buenas cuando esté en pleno desarrollo”.
“(Montalván) Dijo que harán todo el esfuerzo posible para tratar de mitigar el vuelco que hacen los ingenios de la vinaza a los tributarios del embalse de Río Hondo”, apuntó Tévez sobre el encuentro que mantuvieron en sus oficinas.
Inclusive, el funcionario santiagueño recibió la invitación de Montalván para que en el transcurso de los próximos días se reúna con el titular del Ministerio de la Producción de Tucumán para comenzar a elaborar un plan de trabajo y de acción. “También trajo la propuesta de que el Comité de Cuenca tenga mucha más presencia en Tucumán y están dispuestos a que nosotros podamos inspeccionar a las industrias y supervisar si se iniciaron obras para el tratamiento de la vinaza”, explicó.
“Vino a hablarme porque estaba preocupado especialmente por las declaraciones de esta señora (Catalina Lonac) y reconoció que en nada contribuyen a encontrar una solución consensuada entre todos los actores, tanto a los gobiernos de Tucumán como de Santiago del Estero, Comité de Cuenca e industriales”, indicó en referencia a los dichos de que la contaminación era responsabilidad de los santiagueños porque el Dique Frontal estaba mal construido.
La visita de Montalván también se dio en el marco de las declaraciones del gobernador tucumano, José Alperovich, quien pidió paciencia para afrontar las tareas para tratar de disminuir la contaminación porque los primeros resultados no serán inmediatos y además dijo que se busca que no se cierren fuentes de trabajo en la industria azucarera.
En esa oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo de la vecina provincia aseguró que se está trabajando con el Programa de Reconversión Industrial (PRI) y el Ministerio de la Producción para resolver esta problemática que afecta principalmente a la cuenca Salí-Dulce aguas abajo
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110602DCU&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC