MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 4 de junio de 2011

Piden a la Justicia el cierre de los ingenios por contaminación

Se presentó un escrito judicial solicitando que se expida sobre la medida cautelar anterior

Martes 31 de Mayo de 2011 | Fue ante el Juzgado Federal de esta provincia a fin de acelerar resoluciones.

Preocupa la falta de medidas tras la contaminación.
La problemática de la contaminación no sólo se extiende a acusaciones verbales “infundadas” y “fuera del lugar” por parte del empresariado tucumano, que fueron rebatidas por funcionarios santiagueños que entienden del tema, sino que abarca el campo judicial.
De ese modo, antes del mediodía de ayer, las medidas desde la Madre de Ciudades no se hicieron esperar. 
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia a cargo del Dr. Martín Díaz Achával, y en conjunto con el fiscal de Estado Raúl Abate, presentaron un escrito judicial en el Juzgado Federal de Santiago del Estero solicitando que se expida sobre la medida cautelar presentada a principio de este año, que apunta al cierre de los ingenios por el alto grado de contaminación.
“Pedimos eta medida drástica atento a los hechos graves que se vienen sucediendo. Solicitamos el cierre de la producción de las empresas contaminantes hasta tanto haya un sistema de tratamiento en cada uno de los ingenios”, manifestó el defensor del Pueblo.
El funcionario recordó que la medida fue presentada tiempo atrás y “al no tener respuestas concretas hasta el momento, se resuelve esta presentación”.
Explicaron, además, que desde Santiago del Estero es necesario saber “cuánto fue la producción de bioetanol durante 2010, por lo cual es indispensable realizar una inspección y determinar dónde está la vinaza. Se trata de 280 millones de litros de alcohol por año, lo cual multiplicado por una decena, se amplía notablemente”. 
 “Se trata de desechos sin tratamiento y en grandes cantidades que nosotros necesitamos saber a dónde van a parar. Necesitamos ver dónde se almacena o qué se hace con todo eso”, enfatizó el defensor del Pueblo, quien apuesta a la presentación realizada que tendrá curso en los próximos días.

Medida que viene desde enero
“Hemos planteado medidas cautelares y recursos de amparo contra diez ingenios azucareros de Tucumán, en los que solicitamos la clausura de los establecimientos que realizan el tratamiento de la vinaza y contaminan el lago Río Hondo”, explicaba el defensor del Pueblo en enero del corriente año.
 Díaz Achával dijo que el litigio judicial por la contaminación del lago, “a la corta o a la larga va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y añadió que en las últimas denuncias “se pidió habilitación de días y horas por la feria judicial, pero no se lograron resultados”. 
Las denuncias, que se suman a otros planteos judiciales, surgen ante la aparición de peces muertos en los piletones del dique frontal de Río Hondo, lo que puso en el tapete la problemática en pleno verano.
Según trascendió ayer de fuentes tribunalicias de Tucumán, la declaración que debía realizar hoy el dueño de un ingenio en el marco de las causas en las que se investiga su responsabilidad en la contaminación se suspendería por una presentación hecha por éste.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/207237/Locales/Piden_resolver_una_cautelar_sobre_clausura_ingenios.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC