MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 30 de junio de 2011

SE VIENE EL SAQUEO MINERO EN JASIMAMPA, SANTIAGO DEL ESTERO

Excavaciones de empresarios mineros en terrenos de pueblos del departamento Quebrachos


Excavaciones de empresarios mineros en terrenos de pueblos del departamento Quebrachos.
Pobladores del interior del departamento Quebrachos se encuentran preocupados por la explotación minera que se está realizando muy cerca de sus viviendas.
Pobladores de los parajes Jacimampa, Los Pocitos y Belgrano, ubicados a unos 20km entre las ultimas estribaciones de las sierras de Sumampa, expresaron su preocupación por la instalación en la zona de una explotación minera a cielo abierto para la extracción de minerales finos de alto valor, que son denominadas “Tierras raras”.
Los pequeños productores denunciaron que a lo largo y ancho de la zona de sus campos, una empresa se encuentra realizando profundas perforaciones sin ningún tipo de protección, que pone en peligro a los paisanos transeúntes o los animales que pastorean en la región.
Los vecinos fundamentan su preocupación en la continuidad de estos trabajos. No sabemos la dimensión real de un riesgo de contaminación del medio ambiente de toda una amplia zona del interior del departamento Quebrachos, ya que pondría en riesgo la salud de la población”, explicaron.
“Nacimos, crecimos, nos educamos y formamos nuestro hogares con el desarrollo de la ganadería de subsistencia desde siempre y de esa forma criamos a nuestro hijos con lo que nos da el campo, y no queremos que a causa de esta situación nos veamos en la obligación de emigrar a otro lugares y sufrir el desarraigo que llevaría esta penosa situación”, alertaron.
Concluyeron: “Estamos con mucho miedo a lo desconocido, a la contaminación, y con temor por nuestras familias y, en definitiva, por nuestras vidas. Hoy nuestro único anhelo es que se hagan eco de nuestro reclamo nuestras autoridades, a quienes les solicitamos que nos brinden tranquilidad y paz a nuestros hogares”.
http://la-barbarie-santiago.blogspot.com/2011/01/excavaciones-de-empresarios-mineros-en.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC