MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 25 de junio de 2011

NOTA VIEJA: OJO CON LAS MINERAS QUE BUSCAN URANIO Y OTROS MINERALES

Santiago: Reiniciarán la búsqueda de petróleo

Con la sanción de la Ley de Hidrocarburos, 14 lugares ubicados en el noreste y el centro este del territorio santiagueño están en la mira de algunas empresas nacionales interesadas en la exploración en búsqueda de petróleo. El Liberal
La reciente sanción de la Ley de Hidrocarburos, puede provocar la reactivación de las exploraciones en la búsqueda de petróleo en Santiago del Estero.
A menos de 24 horas de aprobada la norma legal por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, una empresa mendocina habría estado recabando información acerca de los catorce sitios para exploración ubicados en el noreste y centro este del territorio provincial.
Entre los lugares de prospección que mayor interés despiertan en los futuros inversores, se destacarían los localizados en las localidades de Los Tigres y El Caburé, ambos en el departamento Copo, y el de Laguna Salada, en el departamento Juan Felipe Ibarra.
Cabe recordar que son exploraciones que se realizaron hace varios años, con trabajos de superficie en líneas sísmicas para detectar la estructura que hay debajo de la superficie, y algunas empresas han llegado a perforar algunos pozos para confirmar o no la presencia de hidrocarburo.
La mayor cantidad de las líneas sísmicas se sitúan en el noroeste, noreste y centro este de la provincia y las excavaciones que se hicieron no son muy profundas, por lo que quizás habría que perforar a miles de metros de profundidad para comprobar si se puede encontrar petróleo.
Por otra parte, se pudo establecer que la Secretaría de Energía de la Nación mantiene activada una base de datos con toda la información cruda recopilada, sin interpretarse, la que está siendo analizada por una consultora nacional especializada en petróleo y, sobre esta base, se definirían las posibilidades de obtención de hidrocarburo, así como las potencialidades de exploraciones de las mejores áreas.
Se trata de una información e investigación recopiladas hace un tiempo por la entonces empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La intención es dividir al territorio santiagueño en cinco áreas presuntamente petroleras, para luego realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la prospección, que sería en el transcurso del año entrante. Asimismo, conjuntamente con los pliegos licitatorios se incluiría toda la información al respecto recopilada por la consultora nacional.
Precisamente, la intención de la Ley Provincial de Hidrocarburos es incentivar la exploración, es el instrumento legal para que puedan venir las empresas.
Por lo que se supo, las condiciones de la licitación serían bastante exigentes, aunque no están definidas aún las superficies por explorar ya que depende del informe de la consultora si se hace en las mismas áreas previstas por la Secretaría de Energía o si se amplían las áreas.
Vale destacar que cuanto más amplias sean las zonas, se torna más interesante para las empresas porque tienen más lugares para buscar. Además, siendo muchas las áreas de prospección habrá limitaciones para las empresas chicas que no tienen capacidad operativa.
Asimismo, en los pliegos se establecerá que si durante la exploración de hidrocarburos se localizan yacimientos de agua, se debe comunicar a la provincia en el plazo de treinta días.
Otros minerales
Así como se reactivará la búsqueda de petróleo en Santiago del Estero, también habría un marcado interés en la localización de minerales, especialmente uranio.
En este punto, se pudo saber que una empresa internacional estaría recopilando antecedentes acopiados por la Comisión Nacional de Energía Atómica que investigó en distintas zonas de Sumampa, Ramírez de Velazco y Quebrachos ante la presencia de anomalías salimétricas, que significa la presencia de radioactividad por encima de lo normal, aunque no indicaría que se trate de un yacimiento.
Paralelamente, se estaría por reactivar la exploración en busca de manganeso en el departamento Ojo de Agua, mientras que la prospección de “tierras raras”, que brindaría minerales para la tecnología electrónica, continuaría paralizada en el sector ubicado entre los departamentos Ojo de Agua y Quebrachos.
El dato
Las exploraciones de los 14 pozos se hicieron a través del tiempo, comenzando con la Standard Oil en la década del 30, años después vino YPF y en la década del 90 lo hicieron Standard Oil y Bridas.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC