MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 12 de junio de 2011

Podrían morir más especies en el lago

Así lo consideró el director de Medio Ambiente


Jueves 9 de Junio de 2011
El continuo derramamiento de desechos industriales y cloacales por parte de las empresas tucumanas en el embalse de Las Termas de Río Hondo hace casi imposible evitar la mortandad de la fauna ictícola. En relación a la posible extinción de la especie del Dorado, el Ing. Juan Carlos Targa, director General de Medio Ambiente de la Provincia, consideró que “el Dorado es la especie que mayor oxígeno demanda tanto para su existencia en el embalse, como para su desove”.
“Es el más sensible, pero tiene que pasar mucho tiempo para que ocurra la extinción de esta especie. Si seguimos teniendo contaminación en grandes cantidades, no sólo corre peligro la vida del Dorado, sino también la de otras especies”, manifestó el funcionario.
Al ser consultado sobre los motivos que ocasionan el bajo nivel de oxígeno en el embalse, Targa contestó que “la contaminación se debe básicamente a la gran cantidad de materia orgánica acumulada en el embalse. Los microorganismos y algas consumen el oxígeno del lago para poderse desarrollarse, y esto hace que sea vea disminuido el oxigeno del agua y se produzca la mortandad de peces”.
Ante la posibilidad de evitar la mortandad de más especies, el integrante del Comité de cuenca Salí Dulce explicó que una vez producida la contaminación es muy difícil aplicar alguna medida correctiva. “Se podría inyectar oxígeno, pero los valores energéticos que se necesitan son muy grandes, y esto se hace difícil por el amplio tamaño del embalse. Siempre es mucho mejor evitar que ingresen contaminantes”, puntualizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/208278/Locales/Podr%C3%ADan_morir_m%C3%A1s_especies_lago.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC