MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 18 de junio de 2011

LA PARRALA DE LA CONTAMINACION DEL LAGO

Gerardo Zamora

“Se dio tiempo suficiente”

Sábado 18 de Junio de 2011
El gobernador habló del tema.
El gobernador de la Provincia reiteró que no quiere discutir sobre la problemática “porque es un trabajo técnico que viene haciendo el Comité de Cuenca y ellos seguramente podrán informar. Lo importante es que se contamina y esto es lo que hay que detener”. 
Desde su punto de vista, “se ha dado el tiempo suficiente a los empresarios para que inviertan y no han cumplido, aparentemente no hay voluntad y esta falta de voluntad no es una cuestión política ni algo parecido”.
Asimismo, el primer mandatario provincial aclaró que “con el gobernador Alperovich tenemos un excelente trato, pero hay cuestiones delictuales que pueden ser resueltas por la Justicia. Desde la provincia estamos exigiendo, pero cualquier ciudadano tiene derecho a exigir, sea de Santiago, Tucumán u otro punto del país”. manifestó en diálogo con la prensa.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209447/Locales/%E2%80%9CSe_dio_tiempo_suficiente%E2%80%9D.html


El defensor del Pueblo expresó su malestar por la inacción de Tucumán ante la contaminación

José Alperovich “trata de justificar lo injustificable”



Sábado 18 de Junio de 2011 | Martín Díaz Achával manifestó que los abogados de la Defensoría se encuentran analizando el avance de la totalidad de las causas en Tucumán.
El defensor del Pueblo, en “La Radio de los Santiagueños”
Tal como estaba previsto, el pasado jueves, los abogados de la Defensoría del Pueblo de la provincia “se constituyeron en en el Juzgado Nº 1 y Nº 2 de Tucumán para analizar el avance de la totalidad de las causas” por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
Así lo indicó el Dr. Martín Díaz Achával, quien agregó que “venimos monitoreando el seguimiento de las causas y a eso le sumamos la actuación de la querella que hemos iniciado acá”. “Ahora sólo como Defensoría sin Fiscalía decidiremos si en algunas causas en Tucumán nos involucraremos, hay más de 20 juicios, algunos están elevados a juicio oral, hay varios imputados, se han citado a muchas indagatorias y respecto del juicio que se está llevando acá esperamos que en cualquier momento se cite a indagatoria a algunos empresarios que han admitido, públicamente, que son titulares de ingenios, lo que permitirá al fiscal Simón adelantar la cuestión”, especificó Díaz Achával.
Con respecto a las recientes declaraciones realizadas por el gobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich dio el permiso de dudar. “No sé si será verso o no lo que dijo Alperovich, de que están esperando una fórmula, pero me parece que trata de justificar lo injustificable, trata de justificar a un grupo de empresarios que es irresponsable y que ha cometido delitos”. “Aquí todos queremos lo que solicita el gobernador Zamora, que vayan presos todos los responsables y que se solucionen los problemas”.
Dijo que días atrás estuvo en Buenos Aires viendo el expediente en la Corte Suprema de Justicia, “ya hay un dictamen del procurador general de la Nación en el que considera que es competencia originaria de la Corte, esto es que casi con certeza se va a quedar en la Corte. La Corte se tiene que pronunciar en poco tiempo con respecto a la competencia”, por lo que dijo que están esperando “la sentencia de la Corte respecto de lo que pedimos”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209446/Locales/Reclaman_Alperovich_%E2%80%9CNo_apa%C3%B1e_industriales_ni_pida_m%C3%A1s_tiempo%E2%80%9D.html


El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván pronosticó que dentro de tres años las industrias estarán saneadas

“El tema de contaminación se va a resolver en el tiempo”

Miércoles 15 de Junio de 2011 | El funcionario tucumano dijo que ya “no hay excusa para contaminar la cuenca”
El funcionario dialogó con Nuevo Diario tras su visita a Santiago.
Tras la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de los ingenios azucareros tucumanos, el secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Alfredo Montalván, dejó entrever que la solución definitiva para frenar la vinaza llegará a largo plazo, a pesar de que “se está trabajando” en el tema. 
“Estoy convencido de que el tema de contaminación se lo va resolver. Con el tiempo se lo va resolver”, reflexionó el funcionario, quien visitó la provincia para participar de un encuentro de cambio climático.
En diálogo con Nuevo Diario, agregó que en la “hay plazos de obras de entre uno y tres años. El horizonte que nosotros nos ponemos en esta nueva etapa del programa de reconversión industrial son tres años entendiendo que hay ingenios que han avanzando y otros que están en proceso”, puntualizó. 
Protocolo
“Nosotros el año pasado sacamos protocolos de disposición de vinaza en suelo tucumano e impulsamos que las industrias que generan alcohol que son diez en estos momentos, lo implementen como fertirriego en suelos tucumanos”. De ese total de industrias, el funcionario reconoció que son cinco las que ya han firmado el convenio de reconversión industrial y están avanzando en construcción de vinazoductos y cuatro las que tienen la destilería.

Sólo cuatro empresas
“Estas cuatro empresas son las que ahora están buscando créditos tasa cero del BN, donde la Secretaría de Ambiente paga el interés y las empresas acuden a un préstamo con varios meses de gracia y 5 años para devolver el capital. El Estado provincial trabajó con Nación, no sólo dando herramientas, sino también financiamiento para que pueda hacer las inversiones”, señaló. El resto de las empresas, que suman un total de 6, son las que recién están iniciando el camino de reconversión en el tratamiento de la vinaza. 

Sin excusas
Ante estas medidas, Montalván manifestó que “las empresas azucareras no tienen excusas para no tratar, no disponer, no cuidar las vinazas porque se ha generado herramientas y vamos a exigir que se cumplan las normativas. Lo que nosotros vamos a controlar es que la vinaza no vaya al embalse, que no vaya a afectar los cursos de agua. Nuestra preocupación mayor es cuidar y prevenir que no haya afectación al medio”, manifestó.
Asimismo, el ingeniero Montalván sostuvo: “Tenemos equipos permanentes, de día Dirección de Fiscalización Ambiental, de la Dirección de Medio Ambiente, recorriendo las empresas, observando que la gestión cachaza se cumpla, que la gestión vinaza también. Estamos encima y cuando encontramos algo que no está va la muestra a laboratorio y estamos sancionando a todas las empresas que no están cumpliendo”. Finalmente explicó que la zafra comenzó el pasado fin de semana en algunos ingenios, por lo cual el monitoreo es constante.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209060/Locales/Contaminaci%C3%B3n:_%E2%80%9Csoluci%C3%B3ndefinitiva_llegar%C3%A1_3_a%C3%B1os%E2%80%9D.html


Señaló el ingeniero Abel Tévez con respecto a la contaminación

“Tenemos mucha paciencia, pero necesitamos ver acciones efectivas”

Miércoles 15 de Junio de 2011 | Dijo que es un problema grave y que se está violando una ley de medio ambiental.
 El ingeniero Tévez dialogó con LV11 sobre la contaminación..
El secretario de Agua de la provincia, ingeniero Abel Tévez, dialogó con LV11 acerca de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de industriales tucumanos. Al respecto destacó que “el problema de la contaminación es un problema grave, en este momento es menos notorio porque los ingenios recién están entrando en actividad de molienda, de destilación, de melaza para producir alcohol. Tenemos un embalse que está completamente lleno, en esta época se atenúa bastante el efecto de la contaminación de Tucumán. Pero ya van a haber épocas donde el embalse va a bajar de nivel, el volumen acumulado va a ser menor y contrariamente a eso se va a incrementar el vertido de las industrias de Tucumán”, aseveró.
El funcionario remarcó que la actividad industrial “indudablemente afecta el agua de Santiago”. Pero aclaró que “felizmente tenemos el embalse de Río Hondo y muy por el contrario de lo que sostenía la empresaria tucumana (Catalina Lonac), de que cometimos un error construyendo un embalse, esto hace que todos los efluentes contaminantes sufran un proceso de purificación; actúa como una pileta de estabilización y es por eso que no tenemos problemas aguas abajo del embalse. La gente puede consumir tranquilamente agua del río Dulce porque hay un proceso de depuración”.
Además sostuvo que “aguas abajo del Río Hondo no vamos a tener problemas mientras esta situación no siga acentuándose, mientras no siga incrementándose la cantidad de industrias que contaminan, evidentemente es una prueba más que cierta de lo que manifiesta el ingeniero Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán”. Ante esto remarcó: “Lamentablemente es la realidad, no se han hecho las obras necesarias para darle un tratamiento adecuado a los efluentes de las industrias contaminadoras”.
Aclaró que “primero que nada, esta situación representa un problema de vieja data en Santiago del Estero, hoy se ha socializado la problemática gracias a que desde el Comité de Cuenca le hemos advertido al pueblo que estamos sufriendo un atropello muy grande en ese sentido, y por otro lado se está violando una ley de ambiente. Demasiados permisivas han sido las autoridades de Tucumán que no pusieron un límite a esto. Tenemos la paciencia que se requiere, pero necesitamos ver acciones efectivas que apunten a mejorar la situación porque de lo contrario, Santiago tendrá que recurrir a todos los medios a su alcance para plantear, como corresponde, los reclamos y así evitar que la provincia salga perjudicada de esta manera”. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209070/Actualidad_Pol%C3%ADtica/%E2%80%9CTenemos_mucha_paciencia_pero_necesitamos_ver_acciones_efectivas%E2%80%9D.html


El intendente de Las Termas pidió propuestas concretas y no promesas

Mukdise: “Qué tipo de paciencia hay que tener y cuánto tiempo”


Miércoles 15 de Junio de 2011
El intendente dialogó con el Multimedio..
Con respecto a las últimas manifestaciones vertidas por el funcionario tucumano, el intendente de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Miguel Roberto Mukdise se preguntó ¿Qué tipo de paciencia hay que tener? ¿Y cuánto tiempo?. 
“Podemos tener paciencia un año, dos, como máximo tres, pero con una propuesta concreta, no a promesa vanas‘”, manifestó.
Recordó que “tienen créditos blandos de parte del Gobierno de la Nación, y los intereses deben ser solventados por la Secretaría de Medio Ambiente. Si estos créditos no llegan a ser suficientes, el Gobierno de la Provincia tiene la obligación financiarlos. También hay créditos internacionales que se puede conseguir para dar una solución definitiva”.
En cuanto a los perjuicios de la ciudad, el intendente explicó que se ven muy perjudicados en el turismo “siempre está la mala intención de algunas personas para desviar a los turistas, donde estas dicen que las aguas termales se encuentran contaminadas, y no tiene nada que ver el lago, con las aguas termales”. “También nos vemos perjudicados desde el punto de vista de la pesca deportiva y las muchas familias que viven de la pesca, incluso en Tucumán donde las familias subsisten gracias a esta actividad”, agregó Mukdise.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/209063/Locales/Mukdise:_%E2%80%9CQu%C3%A9_tipo_paciencia_hay_tener_cu%C3%A1nto_tiempo%E2%80%9D_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC