MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 28 de mayo de 2011

“En cuestión de días se produjo un daño terrible”

Finalizado el recorrido por los tributarios tucumanos, el biólogo de la Secretaría del Agua, Lic. Sergio Zaltz, sostuvo: “Nos hemos encontrado con situaciones de pico alarmantes. En el río Colorado no tenemos vida ictícola, disminuyó el oxígeno de 2,7 a 1 en menos de una semana. Un pez puede llegar a soportar una medida de hasta 4 de oxígeno diluido en agua, pero el gran volumen de materia orgánica elimina el principal factor para su supervivencia”. 
Para Zaltz es preocupante el estado de los tributarios a pocos días de iniciarse la zafra y presagió una masiva mortandad de peces durante el año si no se reduce la eliminación de vinaza y otros tóxicos. 
“Se está cumpliendo el diagnóstico que teníamos, comenzamos con la zafra y comenzamos con los problemas. Estamos chequeando lo que suponíamos en contra de nuestras expectativas positivas, es un golpe duro a comparación de años anteriores. El troncal, arroyo Mixta, Dp2 y río Colorado están en alerta roja, por el vuelco de desechos disminuyó el oxigeno en forma violenta”, analizó el profesional. 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1105277WC&seccion=Interior


ABEL TÉVEZ - EL SECRETARIO DEL AGUA QUIERE MEDIDAS EJEMPLIFICADORAS
La única salida es que accione la Justicia
El secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, se mostró indignado cuando recibió ayer el informe de los técnicos de su cartera, sobre el monitoreo en los ríos tucumanos, y consideró que están agotados todos los caminos administrativos, que es la Justicia la que debe actuar con todas estas nuevas pruebas. 
“Esto está peor de lo que pensamos. Si ahora, que no están en plena producción de alcohol, ya tenemos peces muertos, qué podemos esperar para agosto o septiembre, cuando las industrias tucumanas estén trabajando a pleno. Eso podría ser un verdadero desastre”, dijo el funcionario. 
“Esto lo vamos a tratar nuevamente en el Comité de Cuenca, pero creo que en estos casos ya tiene que actuar Fiscalía de Estado o la Defensoría del Pueblo de la provincia, para agilizar el tema de las denuncias que están en la Suprema Corte de Justicia, porque ya no se puede seguir en esta situación”, sostuvo el funcionario. 
También señaló que la mortandad de los peces en el arroyo Mixta puede haber sido provocada por derrames de vinaza u otra sustancia contaminante del ingenio de Leales, que –según afirmó- descarga en este cauce. 
La denuncia penal impulsada por Santiago del Estero en contra de las empresas sospechadas de la contaminación alcanza a una docena de industrias, entre las que se encuentra este ingenio mencionado.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110527QDR&seccion=Interior

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC