Ambientalistas de Las Termas de Río Hondo enviaron recientemente una carta al consejo superior de la UNSE, para solicitarle que “se abstenga de aprobar la recepción de los fondos de minera La Alumbrera y la suscripción de convenios”. La nota lleva las firmas de Norberto Costa y Elizabeth Avila, miembros de Asanoa (Asamblea Socio Ambiental del NOA) |
Ambientalistas de Las Termas de Río Hondo enviaron recientemente una carta al consejo superior de la UNSE, para solicitarle que “se abstenga de aprobar la recepción de los fondos de minera La Alumbrera y la suscripción de convenios”.
La nota lleva las firmas de Norberto Costa y Elizabeth Avila, miembros de Asanoa (Asamblea Socio Ambiental del NOA) y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la que hacen hincapié en que “la UNSE, al igual que otras universidades nacionales, ha decidido la aceptación de fondos derivados de YMAD-UTE La Alumbrera, amparados en la ‘legitimidad’ de una ley del año 1958 que así lo dispuso, y además la firma de convenios con esta cuestionada empresa minera”.
Por ello es que señalan que “como ciudadanos que aportamos al mantenimiento de las universidades nacionales, nos sentimos fuera de esta decisión. No porque no tengamos nada que decir, sino porque no se nos ha invitado a fijar nuestra posición al respecto”.
Al respecto indicaron que “los ciudadanos necesitamos contar con universidades nacionales libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales. Necesitamos universidades nacionales independientes de los poderes económicos y que aporten al crecimiento de las comunidades en aras del interés público nacional”.
Entre los diversos argumentos que brindan para rechazar los fondos de la minera, especifican que la minera La Alumbrera realiza “canje de ‘contaminación‘ por ‘dineros para obras públicas‘” y a modo de ejemplo especifican que “en la provincia de Tucumán, el gobernador Alperovich aceptó desistir de una causa judicial por contaminación comprobada a cambio de dinero (11 millones de pesos) para obras en centros de salud provinciales”.
Además, expresan que en lo que refiere a los fondos destinados para las casas de estudios, “además de los aportes realizados a las universidades nacionales por YMAD, MAA se encuentra abocada a la ‘suscripción de convenios‘ con las 14 universidades del Norte Argentino (nucleadas en la UNNGA) con el propósito de ‘mejorar‘ su imagen corporativa en particular y de la actividad mega-minera en general”.
Por ello es que manifestaron que “necesitamos contar con universidades libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales”.
http://www.paginatres.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0508223W9&PHPSESSID=d45c04f7879ce395f6356c6fe5dc3e23
No hay comentarios:
Publicar un comentario