MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 8 de enero de 2011

MONTALBAN PIDE CONFIANZA..¡¡¡ANDÁ......!!!!


El defensor del Pueblo pide “gestos concretos” contra la contaminación
La mortandad de peces durante el año pasado fue enorme y reiterativa. Las autoridades santiagueñas exigen medidas urgentes a sus pares de Tucumán.

Impacto. La presencia de peces muertos en el lago afecta la economía de Las Termas, además del impacto en la fauna ictícola del río Dulce.
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával reclamó “gestos concretos y contundentes” a las autoridades tucumanas para poner fin a la masiva mortandad de peces en el embalse de Río Hondo, provocada por el derrame de vinaza por parte de las industrias en los ríos que aportan a la cuenca Salí-Dulce.
Lo hizo en una reunión que mantuvo esta semana en Tucumán, con su par de la vecina provincia, Daniel Posse, y el secretario de Medio Ambiente local, Alfredo Montalbán, según publicó ayer el matutino El Periódico.
Una vez más, el funcionario santiagueño que llevó el caso a la Justicia Federal, se reunió con las autoridades tucumanas para reclamar medidas urgentes, aunque esta vez fue más enérgico.
Es más, el diario remarcó que luego de que el titular de Medio Ambiente pidiera “paciencia” y “confianza” en las gestiones que impulsa el Comité de Cuenca, Díaz Achával exigió “gestos concretos y contundentes desde el gobierno de Tucumán, en el efectivo contralor de la industria azucarera, porque terminó la hora del diagnóstico”.
“El embalse de Río Hondo está enfermo y necesita un remedio urgente”, sentenció el ombudsman santiagueño. Y dijo que espera que “los empresarios tucumanos empiecen a adecuar sus conductas en función de proteger el medio ambiente, que además es una cuestión de inteligencia”.
Este nuevo roce con los funcionarios tucumanos se produce tras la reciente aparición de miles de peces muertos en las orillas del lago de Las Termas, ocurrida entre el 15 y el 20 de diciembre, luego de lluvias registradas en la vecina provincia y que –según los industriales sospechados- hicieron que se desborden las represas de vinaza, que fue a parar a los ríos y desencadenó la masiva mortandad, debido a la falta de oxígeno en el agua, producto de la proliferación de algas generada por los desechos orgánicos.
Durante la reunión, Alfredo Montalbán trató nuevamente de plantear razones sustentables por las que consideran debería hacer desistir al defensor del Pueblo de Santiago del Estero de recurrir a la Justicia Federal para buscar una solución, y pidió a las autoridades de esta provincia “que sigan apostando a la confianza en las instituciones y al Comité de Cuenca”.
En el encuentro nuevamente se habló sobre la posibilidad de construir vinazoductos que permitan llevar los desechos lejos de los ríos, para lo cual se pensó en gestionar para los industriales tucumanos créditos blandos ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110107UCH&seccion=Interior

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC