MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 4 de enero de 2011

"EXPERTO" PAGADO POR ALUMBRERA DICE QUE EL AGUA DEL CANAL DP2 ES CASI COMO AGUA MINERAL

En sus declaraciones a este diario (que últimamente publica solicitadas a página completa en favor de  La Alumbrera) olvida mencionar claramente que su "investigación" estuvo pagada por minera Alumbrera y su "salario" surgió del "convenio" entre la Unse y la minera.
Eso de que "tomaban muestras a cualquier hora y cualquier día" sin que sepa la minera, nadie puede creerlo. Tampoco menciona el "acuerdo de confidencialidad" que debió suscribir con La Alumbrera.
En fin, estos "investigadores" son del tipo de los que salieron a desmentir la tesis de Héctor Nieva en el río Vis Vis, o los del Dr. Stamboulian (FUNCEI) que fue contratado por el gobierno de Catamarca (con $$ de la minera) para decir que el porcentaje de enfermedades registradas consecuencia de la minería es "CERO".
Los datos que brinda son totalmente insuficientes para asegurar públicamente que la minera no contamina.
Tampoco dice dónde y como se puede acceder a los resultados completos, como para saber en qué consistió el estudio.
Tampoco se explica cómo en las pericias realizadas anteriormente se encontró la presencia de altos contenidos -superando las normativas existentes- de cobre y sulfatos, aumento de sales, molibdeno, hierro, manganeso, arsénico, boro, cadmio, mercurio, plomo, selenio y hasta un elemento potencialmente radiactivo como el estroncio, y ahora no aparece nada de eso.

El informe pericial realizado por Gendarmería Nacional (setiembre de 2000) concluye que las muestras analizadas poseen un alto contenido de cobre y sulfatos superando los límites establecidos por la ley 24.051 para el parámetro cobre.
Sin embargo el señor Storniolo asegura que el canal DP2 (cuya foto se ve abajo), lleva agua pura y que los vecinos dicen que tiene olor a cloro. ¿Se animará a tomarse unos vasitos de esa agua -que según él asegura- cumple con los requisitos que marca la OMS para el agua potable?
Movida Ambiental




Experto de la Unse afirma que la Minera La Alumbrera no contamina
Planta. La investigación en la minera se realizó a lo largo del 2010. EL LIBERAL/Archivo.
Según el investigador Ángel Storniolo, los valores obtenidos en el agua respetan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino.
Estudios realizados a lo largo del 2010 por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad de Santiago del Estero (Unse), en los desagües de la Minera La Alumbrera, revelan que el agua analizada no está contaminada y que los valores respetan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino (CAA).
Según el docente, investigador y licenciado en Biología Subterránea de la Unse, Ángel Storniolo quien expresó: “El estudio se efectuó de octubre del 2009 a octubre de 2010. Una vez al mes se extrajeron muestras del agua de desecho de la planta de filtro, se hizo un muestreo del canal, un punto aguas arriba del desecho de la minera y dos puntos aguas abajo”.
“Los resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos – comunicó - revelaron que los valores del agua que desecha la Minera La Alumbrera, están dentro de las normas establecidas por la OMS y el CAA para agua potable”.
Con relación a los índices normales expresó: “Cada elemento que hay en el agua o que pueda estar disuelta en el agua tiene un límite máximo, por ejemplo la OMS establece para el arsénico (que es un veneno), 10 microgramo por litro, el CAA establece 12 microgramos por litro hasta el 2012, luego pasa a 10 de acuerdo con lo resuelto en mayo del 2007. En el caso del agua analizada, se encontraron 4 microgramos por litro”.
Precisó que “el flúor también está en valores normales”, al igual que elementos como el cromo, el cobalto que también son peligrosos para la salud. Además, indicó que se descartó “la contaminación bacteriológica, o de iones mayoritarios que pueden ser nocivos y que pueden contaminar el agua del canal”.
Storniolo explicó que el estudio se realizo luego de que se firmara un convenio entre Unse, las universidades del Norte Grande y Minera La Alumbrera, para controlar los desagües ubicados en la localidad de Ranchilla, en Tucumán.
El investigador hizo referencia al proceso de estudio y algunas de sus fases: “Se ha conversado con la gente que vive allí y el tipo de agua que dese-cha la minera es siempre constante, inclusive ellos, destacan el olor a cloro que tiene”.
De acuerdo con su explicación, la toma de la muestra no estaba programada “se hacía cualquiera día y hora” y posteriormente se daba aviso a la empresa para que también tomaran su ejemplar.
“Tratamos de ser objetivos, nos basamos en los resultados científicos para dar nuestra opinión, no en el rumor, mucha gente comenta lo que desecha la minera, pero nunca ha ido”, dijo Ángel Storniolo, al tiempo que explicó que el procesamiento de los datos se realizó en la Unse y posteriormente se envió a un laboratorio internacional.  


Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110103MSM

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC