MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 29 de enero de 2011

SALI-DULCE: COMITE DEL CUENTO: NUEVO "POPURRI" DE MENTIRAS.....

Para precisar su origen

Sobrevolarán la zona contaminada

Viernes 28 de Enero de 2011
 En los monitoreos realizados durante estos días tanto en el embalse de Las Termas de Río Hondo como en sus ríos tributarios, los técnicos especialistas que trabajaban en el lugar lograron detectar una sustancia desconocida por ellos hasta el momento, en algunos sectores de estos lugares.
 En este sentido, el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, precisó: “No hemos podido arribar a una respuesta exacta de lo que sería el origen de esta coloración del agua en los tributarios”.
 Actualmente se está investigando todavía y estamos esperando que se reintegre un especialista que tiene la provincia, para hacer algo más específico y poder determinar con certeza cuál ha sido el origen”, agregó el profesional.
 Es por eso que con este objetivo, en los próximos días “se va a autorizar el sobrevuelo de un avión para ver si algún desprendimiento rocoso es el causante de esta coloración rojiza en el agua”.
 El ingeniero Montalbán, por su parte, agregó que tanto los técnicos de esta provincia como de Tucumán participarán de estos trabajos, que se confirmarán en los días próximos, para culminar con esta etapa de monitoreos en el lugar.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/193106/Locales/Sobrevolar%C3%A1n_zona_contaminada.html


Actualmente, la situación de las aguas es “normal”

“Las condiciones climáticas potencian este fenómeno”


Viernes 28 de Enero de 2011
 Por otra parte, el ingeniero Abel Tévez se refirió a la situación actual por la que atraviesa actualmente el embalse y los tributarios de Las Termas de Río Hondo, y explicó que “se han realizado monitoreos semanales y las condiciones de las aguas son normales”.
 A pesar de este panorama, agregó que “es tan cambiante la situación que a veces nos desorienta, porque un día vamos y encontramos condiciones ambientales adecuadas, el agua y los tributarios con importante cantidad de oxígeno y baja conductividad, pero cuando vamos otro día, vemos que la situación ha cambiado”.
 Asimismo, Alfredo Montalbán explicó, en base a la coloración que apareció en las aguas recientemente, que “las condiciones climáticas potenciaron la afectación de los ríos y el embalse mismo”.
 Con mayor precisión, el profesional detalló que actualmente habiendo terminado la actividad fabril, “la afectación ha seguido su curso porque no ha hubo buenas precipitaciones que permitieran mejorar las condiciones de los ríos del embalse” .
 “Si uno se fija en el embalse de Río Hondo, encuentra que hay picos en el mes de octubre, noviembre y diciembre que representan algunas crecientes. El movimiento del agua en el año 2010 es una constante curva en bajada”, argumentó Montalbán.
 “Luego hubo aportes significativos que están registrados y son justamente estos fenómenos climáticos los que potencian lo que ya está en las aguas”, y concluyó que “hemos tenido fenómenos de mortandad de peces en el río de Tucumán y después del episodio de agosto se pasó a monitorear semanalmente y nos permite conocer qué es lo que pasa”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/193107/Locales/%E2%80%9Ccondiciones_clim%C3%A1ticas_potencian_este_fen%C3%B3meno%E2%80%9D.html


Ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, por el derrame de vinaza

Ingenios tucumanos deben presentar estudios en 10 días


Viernes 28 de Enero de 2011 | Siete de once empresas ya lo hicieron. Buscan emitir fondos para trabajar en las aguas.
La reunión se concretó en el Comité de Cuenca Salí-Dulce.
 Con el objetivo de reducir a cero los niveles de vinaza que son arrojados a las aguas del embalse de Las Termas de Río Hondo y los ríos tributarios, durante la jornada de ayer, el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, junto con el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalbán, mantuvieron una reunión en las instalaciones del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
 En esta oportunidad, los mandatarios abordaron una de las tantas aristas que presenta esta problemática, relacionada a una notificación que recibieron las once empresas que realizan este accionar, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 Según precisó el ingeniero Montalbán, “las once empresas recibieron estas notificaciones para que en un plazo de 10 días presenten todos los estudios, firmado en un previo convenio realizado en noviembre de 2010 y por un plazo de cinco meses, donde se les exigía establecer un sistema de tratamiento y disposición final de la vinaza generada por las empresas, para la eliminación definitiva del impacto negativo generado al cuerpo del agua de la Cuenca Salí-Dulce”.
 Por su parte, el ingeniero Tévez manifestó que solamente siete de estas empresas presentaron la documentación pertinente, que consta en la tecnología y metodología a aplicar para el tratamiento de la vinaza y disposición final, que deberá ser presentado a la autoridad provincial competente.
 Montalbán explicó que esta solicitud por parte del Estado nacional está basada en que “los empresarios podrán acceder a un crédito, más conocido como Tasa Cero, emitido por el Banco Nación para las inversiones de cada uno de los proyectos”, por lo cual las empresas tendrán plazos de hasta 4 o 5 años para devolver el capital. Para el profesional, el que desde el Estado nacional se tomen cartas en el asunto “nos gratifica, porque de esta forma se podrá aprovechar todas las herramientas para revertir este proceso y mitigar aquello que haya que mitigar”.
 Seguidamente, el secretario del Agua provincial explicó que con esta propuesta que se está emitiendo desde la Nación, los monitoreos y estudios que se están concretando semanalmente podrán desarrollarse de una manera más organizada y presentando mayor eficacia, debido a que a través de ellos podrá construir la obra civil, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de tratamiento y disposición final del efluente, que perjudica tanto a la ciudad de Las Termas como a la vecina provincia de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/193105/Locales/Presionan_empresas_quecontaminan_Sal%C3%AD-Dulcepor_tratado_efluentes.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC