MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 29 de enero de 2011

COMITE DE CUENTOS - 28 DE ENERO DE 2011

Actualmente, la situación de las aguas es “normal”

“Las condiciones climáticas potencian este fenómeno”


Viernes 28 de Enero de 2011
 Por otra parte, el ingeniero Abel Tévez se refirió a la situación actual por la que atraviesa actualmente el embalse y los tributarios de Las Termas de Río Hondo, y explicó que “se han realizado monitoreos semanales y las condiciones de las aguas son normales”.

No es serio ni responsable de parte del  Sr. Tevez decir “se han realizado monitoreos semanales y las condiciones de las aguas son normales”. ¿Normales comparando con qué ?....
En el  mes de agosto se produjo la muerte de 40 toneladas de peces, que dicho sea de paso tampoco saben por qué ni con qué....sólo se murieron ¿y si afecta a las poblaciones ribereñas? ¿Y en el consumo del agua del embalse, los ríos  y las napas de aguas subterráneas?

Ellos parecen adivinar que a simple vista no hay contaminación. ¿Con qué parámetros están comparando? ¿Cuáles fueron los procedimientos? ¿Con qué tablas químicas o fórmulas? ¿Dónde están los estudios que supuestamente dicen que se han hecho o realizado?
Tenemos muchas dudas, ¿sólo por las palabras que salen de sus bocas se puede creer esto? ¡no! ...

¡MIENTEN!!!QUEREMOS LOS ESTUDIOS COMPLETOS!....Nos ampara la LEY 25.831 (REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL)

 A pesar de este panorama, agregó que “es tan cambiante la situación que a veces nos desorienta, porque un día vamos y encontramos condiciones ambientales adecuadas, el agua y los tributarios con importante cantidad de oxígeno y baja conductividad, pero cuando vamos otro día, vemos que la situación ha cambiado”.

VIVEN DESORIENTADOS.  SON INCAPACES E INEPTOS .
DEBEN  TOMAR LA DECISIÓN DE LLEVAR A JUICIO A LA PROVINCIA VECINA Y LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN.
TRAS LAS REJAS TODOS USTEDES TAMBIEN.

 Asimismo, Alfredo Montalbán explicó, en base a la coloración que apareció en las aguas recientemente, que “las condiciones climáticas potenciaron la afectación de los ríos y el embalse mismo”.

SEÑORES SI TIRAN DIOXINAS O CLORURO DE HIERRO III PARA TAPAR LA CONTAMINACIÓN DEL INGENIO MARAPA, QUE VUELCA SUS DESECHOS EN EL ARROYO MATAZAMBI.
TENEMOS LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE POR EL MISMO EMPLEADO QUE PROVOCO EL DAÑO AMBIENTAL EN EL DIQUE FRONTAL. ¿COMO ES QUE USTEDES DESCONOCEN LOS HECHOS REALES?
O los químicos que provocan que las aguas se pongan rojas y hay una mayor conductividad y una baja de PH en la reacción productiva de la vinaza.
TODO AL REVES DE LO QUE DICE MONTALBAN….

La prueba del cloruro férrico es una prueba colorimétrica tradicional para fenoles, que usa una disolución al 1% de cloruro de hierro (III) que ha sido neutralizada con hidróxido de sodio hasta que se forme una pequeña precipitación de FeO(OH).[6] La mezcla se filtra antes de ser usada. La sustancia orgánica se disuelve en agua, metanol or etanol, luego se añade la disolución neutra de cloruro: —una coloración transitoria o permanente (normalmente púrpura, verde o azul) indica la presencia de un fenol o enol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_hierro_%28III%29

SON PÍCAROS PARA SER COMPLICES.


 Con mayor precisión, el profesional detalló que actualmente habiendo terminado la actividad fabril, “la afectación ha seguido su curso porque hubo buenas precipitaciones que permitieran mejorar las condiciones de los ríos del embalse”.
 “Si uno se fija en el embalse de Río Hondo, encuentra que hay picos en el mes de octubre, noviembre y diciembre que representan algunas crecientes. El movimiento del agua en el año 2010 es una constante curva en bajada”, argumentó Montalbán.

SIN FUNDAMENTOS VERDADEROS ¿constante curva en bajada?
BASADAS EN QUE ¿?..ARGUMENTA MONTALBAN ES UNA ADIVINANZA .
NEGOCIOS SON NEGOCIOS, YA HICIERON LA EXCURSIÓN CON LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN.

 “Luego hubo aportes significativos que están registrados y son justamente estos fenómenos climáticos los que potencian lo que ya está en las aguas”, y concluyó que “hemos tenido fenómenos de mortandad de peces en el río de Tucumán y después del episodio de agosto se pasó a monitorear semanalmente y nos permite conocer qué es lo que pasa”.

ES QUE USTEDES SEÑORES DEL COMITÉ DEL CUENTO, A SIMPLE VISTA SON INCOMPETENTES, IGNORANTES Y CORRUPTOS.
Y POTENCIAMOS A ESTOS FENOMENOS CON SUELDOS DE TODOS LOS ARGENTINOS Y DE LAS PROVINCIAS PARA HACER LA VISTA GORDA………

Lunes 1 de febrero de 2010

Tucumán: La Justicia Federal ordenó a la SAT asistir a los indigentes de la orilla del Matazambi

Pero el Sr. Colombres dice que no contaminan y que están al 98% de cumplir con las normativas ambientales. ¡Andá, Colombres!!!


El juez federal de feria, Daniel Bejas ordenó el viernes a la SAT proveer en forma urgente de agua potable a los pobladores de la localidad de El Rodeo. El magistrado analizó un informe elaborado por el Siprosa que da cuenta del estado de insalubridad del agua en la zona y sobre la contaminación del arroyo Matazambi, del cual dependen las 30 personas que residen en el lugar. Se sospecha que la contaminación del arroyo (además posee un alto índice de arsénico) que afecta a la cuenca Salí-Dulce, estaría causa por efluentes provenientes de piletones de tratamiento ubicado en la localidad cercana de Los Guayacanes.

Un informe del Siprosa fue clave para que el viernes el juez federal de feria, Daniel Bejas, resolviera ordenar a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a que en forma urgente provea de agua potable a las familias instaladas a orillas del arroyo Matazambi de la localidad de El Rodeo en la comuna de Lamadrid (Juan Bautista Alberdi).

El juez (originalmente a cargo de la subrogancia del Juzgado Federal Nº1) aseguró en diálogo con PRIMERA FUENTE que dispuso la medida tras constatar mediante un estudio realizado por el Siprosa que el agua de la zona no es apta para su consumo.

La medida de Bejas se enmarca en la causa iniciada por las ONG ambientalistas Uni.Vec (Concepción) y Pacto Verde (Monteros) e impulsada durante la semana pasada por el entonces fiscal federal de feria, Antonio Gómez (a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán).

Los estudios del Siprosa realizados en diciembre confirmaron la contaminación del Matazambi y la presencia de arsénico en un nivel superior al 170 por ciento (según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, aún no se determinó quiénes son los responsables del daño de origen antrópico del arroyo (el arsénico tiene origen natural).

Hasta ahora, se sospecha que la contaminación sería causada por líquidos provenientes de diez piletones destinados al tratamiento de efluentes ubicados a pocos kilómetros de allí, en el paraje denominado Los Guayacanes (a seis kilómetros al este de la ciudad Alberdi). Se trata de piletas de tierra los cuales, según los ambientalistas denunciantes, no contarían con dispositivos de seguridad y monitoreo, donde se trata la vinaza proveniente del ingenio Marapa y los desechos cloacales de Alberdi.

Por este motivo, Gómez solicitó a Bejas que se cite a indagatoria a Raúl Martínez Alvarado, en calidad socio gerente de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL que explota la Planta de Tratamiento de Efluentes Los Guayacanes, y a Felipe Antonio Arroyo, encargado de esta planta.

Además, el fiscal general federal (reemplazó durante dos días al fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer) también solicitó que se presenten ante el magistrado el presidente del ingenio Marapa (pertenece a la firma Atanor) Miguel Ángel González y al intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Armando Campos.

Ambientalistas celebran la disposición de Bejas

El referente de Uni. Vec, Gustavo Masmud, elogió la medida del juez Bejas de asistir con agua potable a las familias del El Rodeo. “A diferencia de la Justicia provincial, los funcionario federales sí actuaron con la premura que esta situación demanda. El agua potable para ese poblado era algo esencial”, sostuvo Masmud, quien además, destacó la labor del fiscal a cargo de la causa en los Tribunales de Concepción, Edgardo Sánchez. El docente critió a los jueces provinciales y afirmó que "trabajan con temor y condicionados por otros intereses más allá de la justicia".

Un juez provincial se declaró incompetente en la causa Matazambi

El juez de feria Pedro Roque Arnedo (Juzgado de Menores del Centro Judicial de Concepción) se declaró incompetente en la causa por el estado sanitario y ambiental de un grupo de personas que viven a orillas del arroyo Matazambi, en la comuna de Lamadrid.

El juez sostuvo que la causa es de jurisdicción federal debido a que la contaminación del arroyo afecta a la cuenca Salí-Dulce por lo que la audiencia de avenimiento convocada por el magistrado para ayer finalmente no se realizó.

De este encuentro debían participar cada una de las partes involucradas en la causa: representantes de la firma Saneamiento y Urbanismo SRL (explota los piletones de tratamiento de efluentes de Los Guayacanes que afectarían el arroyo); dirigentes de Atanor (administra el ingenio Marapa), de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), del municipio de Juan Bautista Alberdi y los referentes de Uni.Vec. Gustavo Masmud y Claudia Cecilia Noguera.
http://www.argenpress.info/2009/01/argentina-tucuman-la-justicia-federal.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC