MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 22 de enero de 2011

EL JUEGO DEL GRAN BONETE: AYER NO, HOY SI, MAÑANA NO SÉ. ¿PUES ENTONCES DÓNDE ESTÁ?

Otra vez se encendió la polémica entre funcionarios de Santiago del Estero y Tucumán por la interminable contaminación del embalse de Río Hondo generada por las industrias tucumanas.
En la edición del diario El Liberal, el secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, aseguró que existe mucha preocupación en el gobierno porque nuevamente se comprobó que “no existe un control estricto en el vuelco de los efluentes industriales que eliminan las empresas hacia los ríos tucumanos y que luego llegan al embalse”, motivo por el cual convocó a una reunión urgente a los miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce para tratar el tema.
El funcionario santiagueño dijo al diario que después de haber recibido de sus técnicos los informes sobre los dos monitoreos realizados en los ríos tucumanos y en el embalse, se comunicó con el secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, Alfredo, Montalván, “para transmitirle la inquietud que existe sobre lo que constataron nuestros especialistas”.
“Por esta razón –dijo- para el próximo jueves 27 hemos convocado a una reunión urgente del Comité de la Cuenca Salí-Dulce donde abordaremos el diagnóstico del embalse, acompañado por los resultados de los estudios”.
No obstante, reveló que en las desembocaduras del embalse Río Hondo la abundante proliferación de algas “es un claro signo de contaminación a causa del aporte de nutrientes de los afluentes que descomponen las algas y son elementos nocivos para la vida de los peces y el ecosistema en general”. “Se tomaron las muestras el miércoles y esperaremos los resultados finales para llevarlos a la reunión del 27 del comité”, anticipó.
Para Montalván, todo bien
Por otra parte y pese a las evidentes muestras de contaminación en la desembocadura del embalse Río Hondo y en los ríos que aportan agua a la cuenca Salí-Dulce, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguró ayer que “el embalse Río Hondo no muestra signos de contaminación”, al igual que “la mayoría de los ríos tributarios” de la vecina provincia.
Estas afirmaciones fueron formuladas menos de 48 horas después de que técnicos santiagueños y tucumanos constatara personalmente la abundante cantidad de algas en el embalse y la presencia de una sustancia rojiza maloliente en el arroyo Matazambi donde se encontraron también muchos peces muertos o agonizantes por falta total de oxígeno en el agua.
En diálogo con EL LIBERAL, el funcionario tucumano dijo que el embalse “no muestra signos de contaminación” y que “espera los resultados de las muestras que tomaron recientemente los especialistas tucumanos que conforman el Comité de Cuenca Salí-Dulce”. “Nuestros técnicos estuvieron el miércoles en el embalse Río Hondo y nos informaron que la situación no es alarmante, que los parámetros eran normales”, dijo.
Consultado sobre la sustancia rojiza que emanaba un olor nauseabundo acompañada con la presencia de peces muertos en el arroyo Matazambi, Montalván estimó que, de acuerdo con las mediciones, “las causas estarían asociadas a la sequía o el lavado de agroquímicos en la zona”.
“Estamos esperando los resultados de los análisis que se harán en la Dirección de Medio Ambiente”, señaló.
En Santiago del Estero, las autoridades también esperan los resultados de los análisis encargados a la Dirección de Obras Sanitarias local por los técnicos, que junto con sus pares tucumanos, recorrieron el martes el río Matazambi y el miércoles la desembocadura de los ríos. [publicado por el diario El Liberal]


LAS INDUSTRIAS TUCUMANAS NO DAN TREGUA

Otra vez los contaminados ríos tucumanos generaron mortandad de peces en el embalse

Publicado el: 21/01/2011 | En un nuevo monitoreo efectuado por técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce se encontraron más peces muertos y un muy najo nivel de oxígeno en la desembocadura de los ríos tucumanos.
A través de la inspección, efectuada el miércoles, se descubrió, además, una gran cantidad de algas, señal de la escasez de oxígeno en el agua, según publicó el matutino santiagueño El Liberal.
Esta no es la primera vez en pocos días que, tras supervisar la desembocadura de los ríos provenientes de Tucumán hacia en embalse, los técnicos se encuentran con una realidad poco alentadora. El martes pasado, generó preocupación la presencia en el agua de una sustancia rojiza en la que flotaban peces muertos.
“Lo que nos preocupa es la presencia de una sustancia color rojiza que en el cauce del Matazambi se pudo constatar provocando la muerte de peces muertos. Estimamos que puede ser el vuelco excesivo de vinaza que descompone las algas y deja sin oxígeno al agua”, dijo uno de los técnicos en declaraciones a El Liberal.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/otra-vez-los-contaminados-rios-tucumanos-generaron-mortandad-de-peces-en-el-embalse


En monitoreos realizados ayer por técnicos de Santiago y Tucumán

Detectan oxígeno en aguas del embalse

Jueves 20 de Enero de 2011 | A diferencia de los ríos tributarios, en el embalse hay mejores condiciones.
Se tomaron muestras para ser analizadas los próximos días.
Técnicos de Santiago del Estero y Tucumán hicieron ayer un monitoreo en las aguas del embalse de Río Hondo que, según se informó, contienen oxígeno en la gran mayoría del mismo, aunque detectaron cierta floración de algas.
En este caso, no se detectaron ni colores extraños ni olores nauseabundos, como sí había ocurrido el martes, durante el recorrido por los ríos tributarios. Sin embargo, se tomaron muestras, cuyos resultados se esperan para conocer en profundidad los valores que tiene en estos momentos el embalse.
En cuanto a los ríos tributarios, se explicó que los peces muertos que se encontraron en el río Marapa, el martes pasado, tenían “entre 4 a 5 días” en esa condición, aunque no si bien afirman que es por “falta de oxígeno”, no saben determinar a qué se debe el color “rojizo” que descubrieron por primera vez.
Eso lo determinarán los análisis, indicaron a este medio, mientras advertían que este río colecta clorales de la planta de Guaymallén, y vinaza del ingenio de Marapa.
Lo que se busca determinar es la nocividad de la sustancia encontrada, aunque los primeros indicios dan cuenta de que al menos no permite la permanencia de la vida acuática.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/192326/Locales/Detectan_ox%C3%ADgeno_aguas_embalse_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC