MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 26 de enero de 2011

CONTAMINACION EN TERMAS DE RIO HONDO: NOTICIA DE HACE DOS AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL

31/12/2008
Ayer, autoridades provinciales y judiciales realizaron un sobrevuelo por el embalse, la desembocadura del río Salí, Canal DP 2 y el perilago.
Las autoridades provinciales, municipales y judiciales en el lago.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón, presentó ayer, ante la Justicia del Crimen Federal, una denuncia criminal para que “se investigue el presunto envenenamiento y daño de las aguas del embalse de río Hondo”, como consecuencia de la mortandad de peces que se registraron en los últimos días, atribuidos a diversas circunstancias y factores. La denuncia pretende que se “determine los autores materiales y/o penalmente responsables, partícipes primarios y secundarios, cómplices e instigadores de la contaminación de la fauna ictícola del lago de Las Termas de Río Hondo”. 
De acuerdo a lo informado por el doctor Alarcón, de este tema tomó conocimiento el secretario de Medio Ambiente de la Nación y el Comité de Cuenca Salí-Dulce. “Esto tiene que ver con lo que se hizo o lo que se dejó de hacer en Tucumán con el Plan de Reconversión Industrial, al cual adhirieron pocas industrias y no su totalidad”, expresó.
Inmediatamente, el juez federal, Guillermo Molinari, impartió instrucciones para que se realicen las primeras investigaciones, por lo que libró sendos oficios. Solicitó también el apoyo de la Dirección de Aviación Civil, Gendarmería Nacional y la Dirección de Medio Ambiente, para realizar un vuelo de reconocimiento y toma de pruebas fílmicas, fotográficas y de muestras de agua, entre otros procedimientos.
Poco después de las 13, una aeronave de Aviación Civil, con personal de Gendarmería Nacional, el doctor Alarcón, el secretario de la Justicia del Crimen Federal, Ramón Ferreyro, y el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, realizaron un vuelo de reconocimiento aéreo por el embalse, la desembocadura del río Salí, Canal DP 2 y afluentes que desembocan en el perilago de 30 mil hectáreas. El defensor del Pueblo dijo que “si bien, en esta inspección ocular que solicité no se observó la mancha en el perilago, se ven sus efectos en el cardumen muerto detectado este lunes, bajo el vertedero”.
Para finalizar, informó que el defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, presentó ayer una denuncia similar, ante el juez federal de Tucumán para que se investigue este hecho “que nos preocupa y alarma”.









No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC