MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 29 de enero de 2011

AUSENCIAS - NO SE HIZO LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA SALÍ-DULCE

La Nación emplazó a diez ingenios a presentar planes para no dañar el embalse
Por un acuerdo firmado en noviembre, deben presentar informes sobre planes de producción limpia para acceder a una línea de créditos de tasa cero para financiar el tratamiento de la vinaza.
La esperada reunión de los funcionarios tucumanos, santiagueños y de la Nación que integran el Comité de Cuenca Salí-Dulce no se realizó ayer, tal como se había anunciado. De todas formas, el secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, Alfredo Montalván, estuvo presente y anunció que el miércoles fue notificado por la Nación para que emplace a diez empresas de Tucumán para que presenten, en un plazo de dos semanas, sus propuestas de producción limpia para acceder a un crédito a tasa cero para proteger al embalse de los desechos contaminantes.
El anuncio fue realizado junto con el secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, quien lamentó la ausencia de los funcionarios nacionales, pero destacó la decisión de ponerle límite al compromiso que en noviembre del año pasado habían asumido los propietarios de diez industrias que tienen destilerías y que están señaladas como contaminantes de los ríos tributarios del embalse de Río Hondo.
El compromiso –según explicaron los funcionarios- consistía en presentar los proyectos de acondicionamiento de las plantas para el tratamiento de la vinaza, que sería la principal causa de la masiva mortandad de peces, a causa de la proliferación de algas que consumen el oxígeno en el agua.
“Muy gratamente podemos decir que se ha avanzado de manera significativa”, dijo Tévez, al ser consultado por la prensa, para luego remarcar la importancia de la conminación que llegó desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que, “en el marco de un convenio suscripto en noviembre del año 2010, las empresas firmantes, en el término de 10 días, informen cómo han avanzado en estos proyectos para el tratamiento de la vinaza”.
Por su parte, Montalván dijo: “Creemos que más allá de que hemos trabajado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, conjuntamente con el Comité de Cuenca Salí-Dulce, en propuestas superadoras para la gestión de la contaminación, el 30 de noviembre se firmó un convenio con la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Medio Ambiente, el sector alcoholero y la provincia de Tucumán, donde nos comprometimos el sector privado a formular y presentar proyectos de tratamiento y disposición final de la vinaza. El Estado debía revisar y facilitar estas propuestas en la medida en que estuvieran enmarcados en el programa de reconversión industrial para que los empresarios pudieran acceder a un crédito de tasa cero para las inversiones de estos proyectos”.
No obstante consideró importante que al menos siete de las diez industrias ya presentaron sus propuestas, que en algunos casos fueron devueltas para ser modificadas. 



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110128K40

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC