MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 27 de enero de 2011

UNA COSA ES EL APOYO Y OTRA COSA ES QUE TE "APOYEN"....

El secretario del Agua expresó su beneplácito por la posición del gobernador Alperovich

“El apoyo es fundamental en el tema de la contaminación”

jueves 27 de Enero de 2011 | Hoy se reunirá con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, para analizar el resultado de las últimas muestras.
“El hecho de que el gobierno de Tucumán acompañe la iniciativa nuestra, en lo que respecta a la contaminación producida en el lago de Las Termas de Río Hondo, nos da gran tranquilidad para seguir avanzando en conjunto la investigación”, expresó el secretario del Agua, Abel Tévez, en diálogo con Nuevo Diario. 
Las declaraciones realizadas por el gobernador de la vecina provincia, José Alperovich, el pasado martes, fueron “recibidas con beneplácito, ya que se trata de un problema que no sólo afecta a Santiago del Estero, sino también a su provincia”. En este contexto, el ingeniero Tévez sostuvo que hoy, a las 10, en el Comité del Cuenca mantendrá un encuentro con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, con quien analizarán el resultado de las últimas muestras que fueron recogidas, semanas atrás, ante la nueva mortandad de peces que se produjo en Las Termas de Río Hondo. Asimismo, el funcionario provincial comentó que “en base a las observaciones realizadas y tras conocer el origen y concretamente de qué se trata, se analizarán las acciones futuras”. Por otra parte, sostuvo que en esta ocasión no podrán participar los representantes del ámbito nacional, pertenecientes a Medio Ambiente y Recursos Hídricos, razón por la cual el resto de los miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce tampoco estarán presentes. Ante esta situación “transitoria”, la reunión que apunta a tomar decisiones conjuntas quedó suspendida para la primera quincena de febrero, a fin de que todos puedan estar presentes, explicó Tévez.
Independientemente de esta situación, el secretario del Agua manifestó que con el funcionario tucumano se avanzará “lo más que se pueda para dar un corte a la problemática”.
 Luego de diversas investigaciones, en las zonas afectadas, se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse de Río Hondo a condiciones que comprometen su desarrollo normal. Asimismo, otros estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.
 Ante la nueva aparición de peces muertos, los ambientalistas y pobladores de Las Termas denunciaron que la contaminación es provocada por “los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas” a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago).
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/193032/Locales/Satisfacci%C3%B3n_Santiago_la_decisi%C3%B3n_Alperovich_abocarse_contaminaci%C3%B3n.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC