MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 13 de enero de 2011

Técnicos santiagueños buscarán posibles fuentes de contaminación en Tucumán

TEMOR | POSIBLE MORTANDAD DE PECES EN AFLUENTES DEL EMBALSE DE RÍO HONDO

Testimonios recogidos en la vecina provincia alertaron sobre ejemplares muertos en el río Salí y un canal de drenaje. Podría tratarse de una fuga de vinaza de un ingenio.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) Una comitiva de técnicos de la Secretaría del Agua de la provincia viajará hoy a Tucumán para recorrer afluentes del embalse de Río Hondo, ante los testimonios que daban cuenta sobre una nueva mortandad de peces en la zona de los ríos que alimentan el lago. 
El secretario de dicha cartera, Ing. Abel Tévez, informó ayer a EL LIBERALque hoy se trasladará un grupo de especialistas a los fines de evaluar la situación en los afluentes tucumanos del dique.
El funcionario detalló que se harán inspecciones por tierra y agua hasta las desembocaduras del río Salí y canal DP2, al que llegan los desechos de actividades mineras y de otras industrias tucumanas.
Allí tomarán nuevamente muestras para examinar la calidad del agua, así como también en caso de hallar peces muertos, recolectar varios ejemplares a los fines de analizarlos.
El interés de las autoridades santiagueñas de prevenir el posible efecto nocivo de contaminantes que podrían llegar en los próximos días al espejo artificial de agua.
Una de las características de la mortandad de peces registrada el pasado año fueron los olores nauseabundos en el embalse Río Hondo, que persistieron durante los meses de alta y baja actividad industrial en la provincia de Tucumán.
Hasta fines del 2010, la presencia de peces muertos en sectores donde antes proliferaban dorados desalentó a los que subsisten de la actividad pesquera. Los pescadores deportivos a través de comunicado de prensa informaron que desde enero la pesca de este tipo de ejemplares fue exigua.
Por su parte, Rafael Vielma, referente del espacio ecologista Tincunacu, exhortó a la comunidad termense a participar en la lucha por un ambiente sano y movilizarse por el grave perjuicio que genera la contaminación sobre las fuentes de trabajo. 


Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110113FSI

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC