MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 16 de enero de 2011

El municipio de Las Termas demandará a Tucumán por la contaminación

EMBALSE Perjuicios al turismo


El intendente Miguel Mukdise adelantó a EL LIBERAL que denunciará ante la Justicia Federal al Gobierno de la vecina provincia y a las industrias que contaminan el embalse de Río Hondo, por la “ineficacia de los controles y los perjuicios que ocasiona a la actividad turística” en esa ciudad.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) En las primeras semanas de febrero el Departamento Ejecutivo Municipal de Las Termas de Río Hondo accionará judicialmente contra las industrias de Tucumán señaladas como responsables de la contaminación del embalse y contra el gobierno de la vecina provincia por considerar que no cumple con los controles necesarios y por el “terrible daño” que sufre la economía de la ciudad turística.
En diálogo con EL LIBERAL, el intendente Miguel Roberto Mukdise dijo: “Ya he dado instrucciones para que el quipo legal del gobierno municipal estudie el caso y realice presentaciones ante la Justicia Federal contra las empresas que nos contaminan y también contra el gobierno tucumano”.
Destacó que especialistas en la materia estimaron que durante las sucesivas apariciones de peces muertos que se registraron durante el año pasado en el espejo de agua de la ciudad, “se encontraron, en total, alrededor de 30 toneladas de peces muertos”, lo que –según consideró- representa un “enorme daño ecológico, humano y económico” para el centro turístico más importante de la provincia, por el impacto en el medio ambiente, la salud de los habitantes y para los pescadores de la zona.
Sin ir más lejos, ambientalistas de la región consideraron que en el 2010 se llegó al punto más crítico de contaminación registrado en la historia del lago y consideraron que esto se podría profundizar. Así también, funcionarios de distintas instituciones de la provincia describieron la situación como “un gran desastre ecológico”.
Todos estos datos almacenados durante años y todas las pruebas registradas durante el 2010 serán estudiados por el equipo legal del gobierno municipal.
“Nos encontramos en una etapa de actualizar todo lo que tenemos sobre el tema para luego realizar presentaciones en la Justicia Federal contra las empresas que contaminan el embalse Río Hondo y contra el gobierno tucumano por no cumplir con los controles que debería realizar para evitar que esto suceda”, reveló el Dr. Guillermo Salvatierra Paz, asesor de Fiscalía Municipal.
“El intendente –agregó- ya nos ha dado instrucciones para preparar las presentaciones y junto con un equipo conformado con varios especialistas, iniciaremos las acciones legales en la primera o segunda semana de febrero”.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110116OYM&seccion=Interior

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC