MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 8 de enero de 2011

¿SANTIAGO PROVINCIA MINERA?

NOA DISEÑO DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA LA REGIÓN
Delegado. El director de Minería, Alberto Abitbol, participó del encuentro en Salta.
Santiago se integra a organismo del Consejo Federal Minero
Santiago del Estero se sumará a la Comisión Regional del Consejo Federal de Minería. Así lo manifestó en la última reunión del organismo que tuvo lugar en Salta, el delegado provincial, Alberto Abitbol, titular de la Dirección de Minería. Durante el encuentro en el que también participaron Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca, se analizaron temáticas comunes que serán impulsadas a través de la comisión.
Algunos de los puntos tocados fueron la actualización del canon, el fortalecimiento del corredor del NOA y el respaldo a los lineamientos nacionales. Los delegados señalaron que el objetivo principal de la reunión fue dar una mayor participación de la entidad asesora durante 2011, como también aceptar a Santiago del Estero, quien a través de Abitbol reflejó el interés por incorporarse a la región.
Participaron del cónclave además de Abitbol, el secretario de Estado de Minería de Catamarca, Jorge Eremchuk; el secretario de Minería salteño, Ricardo Salas; el secretario ejecutivo del Consejo Federal Minero, Gerardo Castelluccio; el director de Minería de Jujuy, Martín Sánchez; coordinadores y asesores técnicos de las áreas intervinientes.
Respaldo
Un aspecto que remarcaron los funcionarios es el apoyo del Gobierno nacional en la figura del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a través de diversas acciones como financiamiento de proyectos y visitas a las distintas provincias. De manera recíproca, los integrantes del Consejo Federal Minero expresaron su respaldo a la política nacional y resaltaron el impulso a la generación de inversiones por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A nivel regional se abordó la necesidad de activar el desarrollo del corredor minero de la Puna a través de la Ruta 40 y con vinculación a los pasos fronterizos, respaldando la consolidación de la infraestructura vial y energética.
También acordaron en que la Comisión Regional NOA propenderá a un permanente fortalecimiento de la política minera nacional y provincial con miras al desarrollo de la actividad, promoviendo la firma de acuerdos de complementación en materia de infraestructura legal y técnica, junto a políticas de fiscalización minero-ambiental comunes.
Cita
En la parte final del encuentro, los funcionarios acordaron que la próxima reunión se realizará en marzo próximo en Tucumán, en donde se considerarán puntos como el manejo de áridos, entre otros. La idea de la Comisión Regional es organizar reuniones en las distintas jurisdicciones para un mayor intercambio de experiencias y propuestas.  



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110108TP1

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC