MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 12 de noviembre de 2009

CUANDO NO EXISTEN POLITICAS NACIONAL NI PROVINCIALCIA, NI EDUCACION, NI SALUD, NI AGUA PURA.....

“La vinchuca es el reflejo indirecto del cambio climático”

Avizora la vuelta de las “pestes” asociada a la temperatura y los vectores.

El doctor Rubén Storino, en diálogo con Nuevo Diario.

A medida que las temperaturas suben “aumenta la proliferación de vinchucas en lugares que ya hay y a la vez facilita la expansión hacia territorios vírgenes”, explicó el doctor Rubén Storino, especialista en la temática, quien disertará en las II jornadas internacionales de chagas que comienzan hoy en esta ciudad.
Con más de tres décadas en su haber analizando la problemática, el especialista asegura que “la vinchuca es el reflejo indirecto del calentamiento global”, por lo cual el chagas es una problemática más que una enfermedad. Asegura que “indefectiblemente el cambio climático afecta no solamente al chagas, sino también a otras enfermedades que tienen que ver con la temperatura y los vectores, tal es el caso del dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, por lo cual volvemos a las pestes”.
Con una visión clara, el profesional dijo que “hay un recalentamiento del planeta y sabemos que las térmicas están variando y provincias como Río Negro y Neuquén van camino a tener chagas, indefectiblemente, porque la expansión del vector va a ir hacia esos lugares”.
“Con que haya una temperatura media de veinte grados durante ocho meses al año ya la vinchuca se establece y el problema es que cuanto más temperatura hay, más aumenta la fertilidad del vector y en lugar de tener un ciclo de fecundidad, cuando hace mucho calor pasa a tener dos ciclos de fertilidad y la cifra se multiplica”, ejemplificó.
El problema que tiene el chagas “es que lo pusieron en el cajón de desastres de la salud cuando en realidad tiene que ver con la economía, porque cuando hay desarrollo socioeconómico no hay chagas”, cuestionó.
Dijo que el mayor depredador ecológico son los humanos y el calentamiento del planeta depende de la mano del hombre. “Cada vez más seres humanos, cada vez más producción, se cambia la ecología porque hay que cultivar más y entonces se talan bosques y el efecto invernadero es inevitable”.
Dijo que aunque la mano del hombre detuviera las acciones para evitar el calentamiento “ya el daño es irreversible porque el efecto invernadero no se detiene” y además en los tratados internacionales como el de Kioto y el que viene de Copenhague las grandes potencias no quieren asumir el compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y demás gases que contribuyen al calentamiento global.
El doctor Storino disertará sobre el impacto del cambio ecológico sobre la enfermedad y también sobre el rol de derechos humanos, con respecto a las personas que padecen la enfermedad. “Si bien son dos cosas totalmente diferentes, ambas tienen que ver con la complejidad del chagas porque se trata de una problemática más que una enfermedad”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/146599/Locales/%E2%80%9Cvinchuca_reflejo_indirecto_cambio_clim%C3%A1tico%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC