MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 17 de noviembre de 2009

SANTIAGO: Destacan avances en conflicto por El Ceibal


Elevarán un croquis de las pretensiones dominiales del sector en litigio.

Días atrás se realizó en el Juzgado Civil de V de La Plata, a cargo del doctor Ricardo Daniel Sosa Aubone, la audiencia de partes promovida por la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, junto con representantes de las localidades de Tres Varones, Nuevo Yuchán, Nuevo Simbolar, Santa Luisa y San Juan y de organizaciones como el MO.CA.SE, ONG El Ceibal y la Ocaap, por el conflicto de tierras conocido como El Ceibal, por la liquidación del ex Banco Platense.
En la oportunidad, el defensor del Pueblo de Santiago, Martín Díaz Achával indicó: “Nosotros abrigamos la esperanza de llegar a la brevedad a buen puerto, en este principio de entendimiento que se ha dado entre el Comité de Acreedores y los pobladores del predio en cuestión, por lo que se elevará a la Justicia un croquis de las pretensiones dominiales de las poblaciones del sector en litigio. Hasta el 10 de diciembre, se deberá cumplimentar con este trámite ante el Juzgado de La Plata, donde la expresión final, sobre las cuestiones planteadas, surgirá del acuerdo de partes ó en su defecto del laudo del magistrado”.
En este punto, Díaz Achával indicó que “hemos ratificado los actos llevados a cabo como parte en el juicio”.
Además resaltó que “se solicitó, al magistrado que interviene en la causa, que considere el levantamiento de la medida cautelar que impide el relevamiento territorial del predio, para dar continuidad al trámite de prescripción veinteañal, con el objeto de que se legitimen derechos adquiridos sobre 8.500 has de los pobladores originarios de las 11.500 has que tiene el predio en litigio”.
En lo que respecta al encuentro, indicó que hubo una serie de exposiciones importantes, de ambas partes, por ejemplo, la mayoría de acreedores son ex empleados del proceso de privatización de YPF que tenían sus ahorros, de la indemnización, en el banco liquidado. “Todos entendieron que los reclamos son legítimos de ambas partes y deben respetarse sus derechos”.
Finalizó: “Lo importante, es el espíritu de las partes, que busca un punto de equilibrio”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/146974/Locales/Destacan_avances_conflicto_Ceibal.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC