MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 19 de noviembre de 2009

EXPLOTACION Y SECUESTRO DE TRABAJADORES GOLONDRINAS


Diez lograron fugarse y hay 3 desaparecidos


Las madres de los peones golondrina, en diálogo con Nuevo Diario. Nuevos datos escalofriantes dio a conocer un grupo de madres, cuyos hijos se encuentran en la cosecha de arándanos en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). Norma, Bertolina y Norma dialogaron ayer a la tarde con Nuevo Diario y contaron que el pasado 26 de octubre, cerca de 29 jóvenes santiagueños fueron con la ilusión de poder trabajar y obtener un buen rédito económico en la cosecha de arándanos.
“Con el correr de los días se dieron cuenta de que lo acordado no estaba siendo cumplido, como por ejemplo el pago de la caja de arándanos, ya que antes de subir al colectivo se les prometió el pago de $6 y terminaron pagándoles $2”, afirmaron las progenitoras. Entre otras de las graves irregularidades que denunciaron se encuentra la falsificación del Documento Nacional de Identidad de sus hijos y el secuestro de los celulares, no permitiéndoles de esta manera que se comuniquen con sus familiares.

Condiciones
Durante la charla, hicieron referencia a un ex policía de la Provincia, quien se encargaría de trasladar a los peones golondrina a la ciudad de Concordia.
Al igual que los 53 santiagueños oriundos de Las Termas de Río Hondo, estos 29 adolescentes que se fueron a trabajar, diez pudieron escapar de las estancias, mientras tres se encuentran desaparecidos y 16 aún permanecen en las estancias, viviendo en condiciones infrahumanas.

Evasión
Tanto las madres como los adolescentes, que aún siguen en Concordia, sienten bronca e impotencia por la forma en que fueron y son tratados los peones golondrina. Otro dato que no es menor y que fue dado a conocer por las madres es que los trabajadores golondrina, al ser menores de edad, se les falsifica su documento de identidad para que en el momento en que los organismos realicen un control, todo “aparente” estar en regla y “no haya menores trabajando”.

Ayuda
Familiares de los peones que continúan en Concordia solicitan ayuda para poder sacar de las estancias y traerlos nuevamente a su tierra.

Les cambian identidad y explotan
En el preciso momento en que las madres dialogaban con este medio, se acercó un joven de 18 años de edad, quien contó que hace un par de días logró fugarse de una de las estancias. Dijo que los santiagueños que continúan en Concordia viven en condiciones infrahumanas. “Nos prometieron pagarnos un determinado precio y salieron con otra cosa. Además no podíamos comunicarnos con nuestros familiares porque nos quitaban los celulares”, afirmó el joven peón golondrina. Este joven, increíblemente, pasó a llamarse en la estancia “Ariel Ferreyra”, cuando en realidad su identidad es otra. Así como éste, otros hechos fueron relatados por el adolescente que vivió un verdadero infierno en la cosecha de arándanos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147297/Policiales/Diez_lograron_fugarse_hay_3_desaparecidos.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC