MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 5 de noviembre de 2009

SALTA OTRO CURRO EN SANTIAGO DEL ESTERO

CABE RESALTAR QUE ESTOS HECHOS DE CORRUPCION VIENEN SIENDO DENUNCIADOS DESDE HACE TIEMPO POR EL MOCASE-VC.

AHORA EL DIARIO DE MAS TIRADA DE SANTIAGO DEL ESTERO SE DA POR ENTERADO

Un curro a la Madre Patria que nos parió

El pueblo español reclama dos millones de euros donados a uno argentino del mismo nombre. Estaban destinados a construir casas para gente pobre, que fueron vendidas a empresarios sojeros.

04.11.2009

El barrio. Con la donación se montaron 17 chalets y una casona estilo árabe con pileta de natación y sauna.

Dos millones de euros que deberían haber sido invertidos en viviendas sociales en el pueblo de Pinto, en Santiago del Estero –donados por el pueblo español del mismo nombre– terminaron beneficiando a personas vinculadas con los terratenientes sojeros, entre ellos la hija del ex vicegobernador Emilio Rached, actual senador por el Frente Cívico. El dinero de la Cooperación Española llegó al norte argentino hace unos cinco años pero no fue usado para los pobres de la provincia sino para montar 17 chalets y una casona de estilo árabe con pileta de natación y sauna incluidos que terminó siendo la residencia del ex alcalde del PSOE de Pinto, España, Antonio Fernández, ahora procesado en su país por supuesta malversación de fondos. En el Pinto español el municipio investigó al Pinto argentino: consideran que no pueden demostrar “los criterios de adjudicación y quiénes han sido los adjudicatarios”. Por eso les dieron –publicó ayer El País– 15 días para devolver los dos millones. La historia macondiana une a la Madre Patria con el interior pobre de Santiago desde comienzos de la década. En aquel momento se produjo, en una gira por pueblos españoles, la amistad entre el entonces alcalde del Pinto español, Fernández, y el de Pinto argentino, Emilio Rached. Rached gobernó el pueblo hasta 2005, cuando pasó a ser vicegobernador de la provincia acompañando a Gerardo Zamora. Desde 2007 es senador nacional. Es justamente Rached quien debería explicarles a los españoles cómo es que usó los dos millones de euros en los chalets y la casona que tres meses al año usa su amigo Antonio Fernández, quien se instala cada tanto en el pueblo acompañado por una dama de la zona. Pero el actual intendente de Pinto, Guillermo Ganon, podría pedirle la información con facilidad. Es del mismo partido, su seguidor hace años y dueño de una inmobiliaria local junto a un primo de Rached. Así lo asegura Ángel Strappazzon, uno de los dirigentes del Mocase Vía Campesina –Movimiento Campesino de Santiago del Estero– que ya denunció el gasto superfluo de los fondos ante la Cooperación Española.

El destino de Pinto trocó hace una década, cuando el cambio climático corrió la frontera agrícola hacia el norte argentino e hizo competitivas a las tierras secas para la siembra de soja. Fue cuando comenzaron los desalojos de campesinos que llevaban 100 años en la zona. Strappazzon señala la “paradoja de que no sólo el ex intendente y vicegobernador Rached usó el dinero para montar una mansión para su amigo y chalets de lujo, sino que lo hizo para terminar vendiéndoselos por entre 60 mil y 90 mil pesos a personas con buen pasar, vinculados a los sojeros”. Ése es el procedimiento que quieren conocer los españoles: cómo adjudicaron, cuánto gastaron, por qué hicieron chalets y una mansión. El tema fue debatido el 11 de agosto en un “Pleno extraordinario y monográfico con la Cooperación Internacional con Pinto Argentina”. Otra de las pruebas contra los alcaldes de ambos pueblos de Pinto es un informe crítico de la Federación de ONG de Solidaridad Internacional, SETEM, titulado “Fraude en la cooperación con la Argentina”. Una observadora de la entidad logró entrar a los chalets y a la mansión con pileta y comprobar “que se trata de viviendas para personas de altos recursos que las compraron a precios ridículos y con planes de cuotas”. “Entre los que lograron su casa está el dueño de un supermercado, uno de los veterinarios de las sojeras y la hija de Rached”, asegura Strappazzon. “Para nosotros, ésta es una gran noticia. Hemos intentado de todas las maneras que los españoles entendieran que le habían dado euros no sólo a gente que los usó así, sino, además, socios y empleados de los grandes sojeros como Asfagro S.A., que está acusada de haber hecho un 50% más del desmonte permitido afectando nuestra tierra y condenando más a la pobreza a la gente de la zona”. El pueblo de Pinto tiene poco más de seis mil habitantes. El 70% es pobre. El 40% no tiene trabajo.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=33434

EL LIBERAL TMB SACO, OCULTANDO A QUIENES LLEVAN ESTA LUCHA CLARO...

DESTINO - El dinero fue girado para construir viviendas para familias humildes

Desde España exigen que Pinto devuelva 2 millones de euros
Sospecha. La cifra es exigida por el ayuntamiento de la localidad española de Pinto, por una supuesta malversación de fondos girados para un proyecto de cooperación internacional.
El ayuntamiento de la localidad española de Pinto le dio un plazo de 15 días a su homónimo de Santiago del Estero, ubicado en el sudeste provincial, para que devuelva dos millones de euros que, según documentación que obraría en poder de los españoles, se habría malversado en un proyecto de cooperación internacional concretado a partir del año 2004 y destinado a la construcción de viviendas para gente de escasos recursos. La noticia fue difundida ayer por el diario El País de Madrid.
Las autoridades españolas informaron que del análisis de una gran cantidad de carpetas con documentación enviadas por Pinto de Santiago, acerca de la citada obra, quedan muchas dudas: “El análisis de las carpetas ha terminado, y el resultado es que no hay documentos que justifiquen en qué se invirtieron los dos millones de euros de ayuda. El Pinto argentino no da respuestas”, señala El País.
“No han satisfecho nuestros requerimientos; no justifican los criterios de adjudicación y desconocemos quiénes han sido los adjudicatarios “, explicó el alcalde Juan José Martín a dicho periódico. El ayuntamiento “ha abierto un expediente de reintegro” y aseguran que “si en 15 días el Pinto de Argentina no presenta los datos o devuelve el dinero, el alcalde anuncia(rá) acciones legales”.
Según la publicación, el PP “exigía al ayuntamiento socialista que se personara en la acusación contra Antonio Fernández, ex alcalde del Psoe del municipio y director de la fundación Pinares, encargada de coordinar una donación municipal al Pinto argentino de dos millones de euros para construir viviendas para personas sin recursos”.
“Fernández está procesado junto a su hija, Patricia Fernández (concejal hasta hace un mes) y Juan Tendero (también ex alcalde socialista) por estos hechos”, añade la información.
El Ayuntamiento está ahora en manos de Martín, quien responde al Partido Popular (PP), opositor histórico del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), de cuyas filas proviene el alcalde acusado de corrupción, Antonio Fernández González, quien motorizara a partir de 2004 varias donaciones, no sólo las referidas a viviendas a la ciudad santiagueña.

El hermanamiento
El convenio de hermandad entre ambos Pintos surgió en 1999, cuando se dan los primeros contactos entre el entonces intendente Emilio Rached con su par, el alcalde de Pinto de España, Antonio Fernández González.
El proyecto es aprobado el 29 de febrero de 2000, por el Pleno del Ayuntamiento y luego fue firmado en el Pinto santiagueño, cuya documentación fue enviada por correo a España.
En mayo de 2003, Rached viajó a España, donde el 5 ratificó el acuerdo junto a los alcaldes de los Pinto de Chile y de Honduras.
A partir de entonces comenzó a llegar la ayuda económica desde el Pinto español hacia su homónimo santiagueño. Así, en marzo de 2004 la gestión de Antonio Fernández González aprobó una ayuda económica para su hermana argentina de 300 mil euros que luego serían destinados a la pavimentación de calles, otra de 50 mil euros para construir la Escuela Municipal de Enseñanza Especial y finalmente una de 7.800 en la misma moneda para destinarlos a levantar las aulas en el colegio secundario Francisco de Aguirre.
El 3 de marzo de 2004 arribó por primera vez a Pinto el alcalde español, oportunidad en que viajó a otro Pinto, un pueblo chileno, en compañía de Rached. Desde entonces, los intercambios fueron frecuentes, tanto de funcionarios, como de empleados comunales o delegaciones de docentes y técnicos. Incluso uno de esos viajes estuvo encabezado por la hija del alcalde español, Patricia González, también sospechada.
Este convenio abrió las puertas para una serie de obras que se fueron anunciando oportunamente, tales como la construcción del edificio de la escuela especial, que en honor a su principal benefactor, recibió por nombre el del alcalde español Antonio Fernández González.

Santiago del Estero: denuncian al intendente de Pinto por el desvío de 2 millones de euros

La localidad de Pinto recibió el dinero en 2005 de su homónimo Pinto de España. Eran fondos para construir viviendas sociales. El pueblo español denuncia que sólo se construyeron 18 chalets de lujo. El intendente se defiende.
Para ver la nota haga click en el siguiente link:
http://www.tn.com.ar/2009/11/04/politica/02033615.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC