MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 23 de noviembre de 2009

AHORA QUIEREN CERRAR EMPRESAS...

NOA: Buscan acción ambiental común

Sábado 21 de Noviembre de 2009 | Quieren generar un mapa de acción sobre las fortalezas y debilidades provinciales.

Ampliar imagen | Martínez, Nasser y Targa, durante la reunión de ayer en el comité.

En la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente del NOA, que finalizó ayer en la provincia, funcionarios de Santiago, Salta, Tucumán y Catamarca avanzaron en el diagrama de acciones comunes contra efectos del cambio climático.
Asistió en representación de Salta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, quien explicó a Nuevo Diario que buscan identificar los procesos que se orientan al cambio climático en vinculación con las cuencas hídricas y los insumos generados desde los ordenamientos territoriales de cada provincia, los procesos de desertificación y el cambio de uso de suelo.
Nasser rescató la posibilidad de tener una “visión regional”, lo que permitirá contar con estrategias compartidas y compartir fortalezas o debilidades.
“La idea es tener formulado un mapa de acción, con vulnerabilidad o potenciales riesgos para orientar las energías que tenemos desde nuestras estructuras de gestión como con un horizonte muy claro”, explicó el funcionario salteño.
Sobre la sequía, Nasser dijo que no se debe “generar una preocupación exagerada o pánico, porque estamos analizando cuál es la conducta hacia atrás y por muchos años para ver si es un verdadero cambio o si es una respuesta en una situación muy puntual”.
Dijo que lo que están haciendo es relevar datos y analizar los valores en cuanto al aspecto pluviométrico, de incrementos de caudales, que son los que tienen los comités de cuenca y que generarán insumos, y sobre ello, estrategias de adaptación.
En este sentido la subsecretaria de Ambiente de Catamarca, Norma Martínez, dijo que se comparten elementos como incendio, salud, y quieren analizar lo que pasa “para tomar medidas a tiempo y así tratar de paliar estas situaciones. Conocer lo que está sucediendo desde el punto de vista de la gestión es lo que va a facilitar la toma de medidas”. Resaltó que las provincias ya tienen hecha la ordenación de los bosques, con clasificaciones, para evitar o minimizar incendios o el cuidado de pastizales en favor del uso de agua.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147462/Locales/NOA:_Buscan_acci%C3%B3n_ambiental_com%C3%BAn.html

Esta nota la enviamos a los medios y no fue publicada:

EL MAPA DE ACCIONES Y FORTALEZAS Y DEBILIDADES LA TIENEN FORMANDO e INFORMANDO A LA POBLACION
Y EL SANEAMIENTO DEL DIQUE FRONTAL

PAREN DE CONTAMINAR O MARCHEN PRESOS!!!

El cambio climático ya empezó su proceso sabemos que la temperatura es mucho mayor que otros años todos los ciudadanos nos damos cuenta y seguirán en aumento las organizaciones venimos denunciandolo permanentemente la mega-minería y el veto de los glaciares aumentaría al calentamiento global y los problemas ambientales la falta de agua efecto invernadero

La gran cantidad de mega-minería para Salta , Catamarca ,y Santiago del Estero son un panorama muy oscuro en primer lugar la destrucción del paisaje con la deforestación estos proyectos de mega-mineras utilizan grandes cantidades de Agua Pura y mucha Energía.

Solamente en el NOA si entra en funcionamiento Agua Rica su verdadero nombre es (Mi Vida) y Filo Colorado y desde Salta minas de Uranio y Cientos de proyectos de mega-minerías las vidas de las comunidades e incluso la de Santiago es de desastre, somos como un embudo todo es cuestión de tiempo el horizonte que tenemos es de muchas más enfermedades y mucho más contaminación.

Seguirían utilizando la planta de secado de Ranchillos y por ende el canal DP2 todos esos líquidos de 3 mineras serian tirados al Dique Frontal si no pueden controlar Alumbrera mucho menos 3 o 4 veces o más de efluentes o líquidos contaminados

¿Qué medidas pueden tomar y sobre todo en la Salud?

En Catamarca el gobernador Brizuela del Moral la subsecretaria de Ambiente de Catamarca, Norma Martínez y Intendente de Andalgalá Sr Perea desconocen que en el Pueblo de AMAÑAO esta sin agua potable y están con vómitos , diarreas con historias clínicas
por la contaminación de la única fuente de agua es el Río Vís Vís al cual les advierten las autoridades que no tomen.
Pero No llevan Agua potable a esas familias con temperaturas tan altas.
Le pregunto a esto Sr Martínez, Nasser y Targa
¿Y en Santiago del Estero en que estado de Salud se encuentra las poblaciones con esta comprobada existencia de contaminación el Dique Frontal y el Río Dulce?
¿Qué calidad de agua consumen en toda la provincia?
¿Y cuantos pobladores no tienen agua potable?
¿de no tener por la madre naturaleza cantidad suficiente de lluvias con esta sequia que estrategia seguirán?

¿la estrategias de adaptación?

¿Quienes se benefician con este proceso?
Un puñado personas Empresas Privadas de la mano de Gobiernos y Funcionarios corruptos que no miden las consecuencias del desastre y los daños causados en el Agua, Tierra y Aire , todo apunta a un desastre un genocidio, crimen de lesa humanidad.

Elizabeth Avila

Pero hoy sale esta nota del defensor del pueblo:

Díaz Achával advirtió que las empresas tienen el PRI a disposición. Los que queden afuera, deberán cerrar, dijo. EL LIBERAL/Archivo
CONTUNDENTE - Díaz Achával, defensor del Pueblo de Santiago del Estero
“Pedimos que las empresas que contaminen cierren”
Anticipo. El funcionario formuló la dura advertencia, ante la inminente llegada de la época estival -durante la que recrudece el problema de la contaminación del río Dulce-.
Frente a un nuevo período crítico en la contaminación del lago del embalse de Río Hondo, el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, fue contundente al afirmar: “Tienen que entender los empresarios tucumanos que si continúan contaminando van a cerrar las industrias”.
Respaldó luego sus dichos con un ejemplo claro y notorio: “Hay un fallo judicial muy fuerte por el cual cerró el ingenio Trinidad y si no acatan las empresas las disposiciones que están en vigencia van a seguir el mismo camino”, expresó el funcionario, quien mostró la forma de seguir produciendo: “Se trata de que defiendan sus propias industrias y esto se lo hace no contaminando y adaptándose a las leyes. Es una cuestión de cuidar su propia producción”.
Enfatizó que las medidas que se implementan y las eventuales sanciones a quienes contaminen, tienen el mismo objetivo: “Dejar de contaminar no significa solamente cuidar a Santiago del Estero sino también es cuidar a las propias empresas tucumanas”.
“Nosotros vamos a seguir pidiendo que las empresas que contaminan cierren -reiteró-. Una vez que se cumplan con los plazos del Programa de Reconversión Industrial (PRI), las empresas que elijan estar fuera nosotros vamos a pedir realmente que se cierren, porque no puede continuar esta situación que se viene dilatando en el transcurso de los años”.
Respaldo nacional
Díaz Achával señaló que para encarar un reclamo de este tipo cuentan “con todo el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, porque ésta es una cuenca inter jurisdiccional”, para luego recalcar: “Necesitamos una respuesta urgente de las empresas, porque ya tienen un fallo de que si un ingenio sigue contaminando en la zafra 2011 se cierra, si se necesita más fallos judiciales de este tipo lo vamos a ir a buscar. Pero hay que advertir que ya hay mecanismos en marcha para llegar a sanciones duras sin intervención judicial”.
A favor de la gestión de los industriales, recordó que “la Nación pone fondos a través del PRI (Programa de Reconversión Industrial), existe el Comité de Cuenta y existen las leyes”, tras lo cual se preguntó retóricamente: “¿Qué más esperan estas industrias?”.
En el final, diferenció en las posibles actitudes, tanto de los industriales como del Estado provincial y del nacional: “Entiendo que el PRI es de adhesión voluntaria, pero cerrar una empresa que contamine es una obligación legal. Lo que pasa es que los empresarios tucumanos no están ante la inminencia del cierre por eso no se adhieren”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=091123HNR

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC