MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 3 de noviembre de 2009

“El NOA es la región más deforestada y las consecuencias se verán en el clima”

Así lo aseguró a Nuevo Diario Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet y técnico del INTA. Los peligros del crecimiento de la frontera agropecuaria.
El doctor Ernesto Viglizzo, investigador independiente del Conicet y técnico del INTA, dialogó con Nuevo Diario sobre las problemáticas ambientales del país y la región.
ND: ¿El tema de la deforestación en muy grave?
- La región NOA seguro es en el país la que mayor deforestación está sufriendo ahora. Hay una expansión importante de la frontera agropecuaria, más ganadera que agrícola. Todo esto nos plantea una realidad que tenemos que enfrentar en los próximos años. Con los bosques se va a ir el carbono y la huella de carbono de los países empieza a ser contada o ser tenida en cuenta por otros países del mundo para ver si compran o no alimentos. Los controles ambientales de nuestro procesos productivos se van a incrementar los próximos años.
ND: ¿Qué efectos tiene?
- Cuando la frontera agropecuaria se expande hacia el norte del país, está produciendo cambios muy agresivos sobre el ambiente, producto de la deforestación, por eso hay que respetar la leyes, sino estamos en problemas. La pradera pampeana ha logrado atenuar su impacto ambiental.
ND: ¿Incide en el cambio climático que vivimos?
- La deforestación puede reducir las lluvias locales, el bosque recicla agua en el mismo lugar, entonces emite agua, es una especie de biorreactor que alimenta las nubes y esas nubes después precipitan. Cuando estamos deforestando rompemos el ciclo hidrológico local, eso es lo que puede estar pasando con algunos bosques.
ND: ¿Cuánto se puede extender esta sequía?
- No soy meteorólogo, pero en base a los informes me temo que en gran parte del centro del país, incluido Santiago, está pasando por una fase seca del clima que se puede en un futuro llegar a revertir, pero hay una sequía persistente.
ND: ¿Qué tan agresiva es la soja para el suelo?
- Los cultivos no tienen la culpa en realidad. El que es agresivo es el hombre, la mayor agresividad se da cuando las áreas valiosas de bosques y pastizales las eliminamos abruptamente y las convertimos en tierras de cultivos o ganaderas.
ND: ¿Los agroquímicos son tan malos como se dice?
- Si uno se los toma estamos en problemas, pero fuera de broma, ha habido una exageración en todo eso. Los agroquímicos que hoy tenemos son mucho menos agresivos. Hay otro tipo de motivaciones que hacen que se ataque a los agroquímicos, los problemas más severos de contaminación por agroquímicos no están en la agricultura extensiva como tienen en Santiago, sino en los periurbanos de las grandes ciudades, porque hay mucha gente y se usan en cantidad.
ND: Los productores nombran al INTA como instituto respetado ante el Gobierno. ¿Qué piensa de esto?
- Nosotros trabajamos mucho con los productores agropecuarios, históricamente el INTA fue creado para ello, fue mantenido por ellos, después aparece la política que interfiere en esa relación. Entonces me imagino que los productores quieren ver en el INTA un organismo que esté más al servicio del sector.
http://www.nuevodiarioweb.com/VerNota.aspx?id=145753&AspxAutoDetectCookieSupport=1

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC