MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL LAGO TIENE OLOR A MUERTE

Tenemos la sensación del deterioro progresivo en el tiempo y que seguimos padeciendo las burlas de los funcionarios que no respetan la vida.
¿Y el Comité de Cuenca a que se dedica?
A pesar que le pedimos audiencia en su visita por Santiago del Estero al defensor del pueblo de la Nación Anselmo Sella a su secretario Walter Freytes (no fuimos atendidos).
Como cualquier día del año seguimos y seguiremos contaminados.
Para las visitas es algo novedoso, para nosotros NO y se vive con la preocupación latente del día a día.
Si todos los desechos de todas las Empresas de Tucumanas Ingenios, citricotas, etc y de Catamarca, el mineraloducto de La Alumbrera que pasa por el cauce del río Medina ,son arrojados a los cauces de los ríos y como el canal DP 2 que desemboca directo en el lago de las Termas de Río Hondo.
Agregamos que las cantidades de quimicos que usa la minera luego de su supuesto y ( digo supuesto porque cada visita que fueron hechas por compañeros de Tucumán Gustavo Masmud y Medina entre otros nunca estuvo en funcinamiento )
Los líquidos o efluentes son tírandos a este canal, pues así figura en las denuncias y en la causa que sigue en vigencia al vicepresidente de La Alumbrera, Sr Patricio Rooney.
Minera Alumbrera usa:
400 kilos por mes de floculantes,- 1.200k cloruro férrico, soda cáustica, xantatos, detergentes no biodegradables y gran cantidad de químicos más que son de alta peligrosidad para cualquier ser vivo y todos los metales pesados en diferente estudio realizados.
Esto también baja el oxigeno en el agua y se forman las famosas mal llamadas algas -verdiazules (Bacterias)
MÁS DE 10 TESIS CONFIRMA QUE MINERA ALUMBRERA CONTAMINA.

Sabemos que el oro se separa de dos maneras para hacer la barritas de oro
1) con cianuro

2) o mercurio
Y sino que expliquen como hacen los lingotes con el sello impreso de Alumbrera que lo sacan del pais en avion de la Empresa.
Tenemos la certeza que extraen uranio y que el tren que recorre de punta a punta la provincia de Santiago del Estero y existe la probabilidad de que contamine en su trayectoria.
¿Que calidad de vida podemos tener?
Lo más preocupante para nosotros y a esto no hacen referencia los Defensores del Pueblo es en la calidad de vida de la población es de Altísimo Riesgo en la salud-
Las cosechas que se hacen a orillas del lago y que luego ,son consumo familiar o vendidos a la ciudades.
Los animales que toman y comen alrededor del lago toman agua contaminadas que después son también de consumo familiar y si pueden lo venden..
La gente pesca y come esos pescados las consecuencias son mortales con el tiempo es una contaminación silenciosa e invisible y no lo prohíben advirtiendo con carteles en toda la costa y el Dique Frontal.
Para nosotros es muy importante por ética y moral que las universidades no acepten los fondos de La Alumbrera ni tengan pactos de confidencialidad para con esta empresa privada de oscura procedencias y malas intenciones. Por la ayuda que deberemos pedirles y tendrán que dar a las comunidades afectadas
Las universidades nos darán el conocimiento para entender los graves daños producidos y esperamos que así no sean irreparables en la perdida de algún ser querido.

ELIZABETH AVILA
Un gran abrazo y seguimos en la lucha!!!

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC