MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 19 de noviembre de 2009

DEFENSORES DESCUBREN LA POLVORA. EMPRESAS TUCUMANAS TIEMBLAN

“Observamos una fuerte contaminación orgánica”

Jueves 19 de Noviembre de 2009

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, indicó que por lo observado en el lago de Las Termas ayer, y la opinión de los técnicos en la materia, se deduce una “muy fuerte contaminación orgánica que produce falta de oxígeno en el agua y ocasiona mortandad de peces”.
Sella indicó que es necesario apostar a producir de manera limpia y amigable con el medio ambiente, y que este “extraordinario espejo de agua que tienen y su gente tienen derecho a tener un medio ambiente sano que sea respetado”, tras 15 años de consagración de los derechos ambientales.
Indicó que esta situación descripta merece “redoblar esfuerzos” y que como defensor del Pueblo de la Nación piensa recurrir a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y al propio gobierno de Tucumán, utilizando todas las herramientas a su alcance para mitigar los efectos de la situación.
Producir bajo los efectos de la contaminación “no tiene ninguna justificación”, porque ya no hay más excusas como hace 10 años atrás, “ya que el ambiente es de todos y hay que respetarlo”.
Sella sostuvo que continuará con la investigación y las tareas de la Defensoría sobre este tema, y dijo que existe un programa de reconversión que debe ser tenido en cuenta por los industriales tucumanos.
En tanto, el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, pidió en forma vehemente que el gobierno de Tucumán y la Federación Económica de esa provincia, que nuclea a las industrias, tomen “de una vez por todas cartas en el asunto”, y los mismos gremios, para evitar que se produzca un despido de empleados en aquellas empresas contaminantes que pueden cerrar.
“No se puede seguir produciendo y contaminando”, señaló, mientras destacó que es importante la tarea que despliegan junto al defensor de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147261/Locales/%E2%80%9CObservamos_una_fuerte_contaminaci%C3%B3n_org%C3%A1nica%E2%80%9D
.html

Díaz Achával: “Lo que vimos nos dolió, porque es lamentable”


Jueves 19 de Noviembre de 2009 | Indicó que quienes no cumplan deben ser clausurados.

“El balance de la visita al lago de Las Termas es bastante negativo. Lo visto nos preocupó y dolió a todos. La situación ambiental es lamentable”, expresó el defensor Martín Díaz Achával en diálogo con Nuevo Diario, luego de la visita terrestre y aérea.
Díaz Achával sostuvo que después de 16 años de desarrollo conceptual de lo que es derecho ambiental en el país “se hace difícil digerir lo que hemos visto en el embalse”, y marcó la necesidad imperiosa de que se cumpla con las leyes vigentes.
Sin dejar lugar a dudas, Díaz Achával indicó que lo que está ocurriendo en el embalse es “a causa de la contaminación y la falta de oxígeno que producen los desechos industriales en el agua”.

Color del agua
Asimismo explicó que mientras se acercaban a los efluentes de los ríos tucumanos tributarios del embalse cambiaba el color del agua y aumentaba la mortandad de peces.
“Esperemos que llueva y pueda mejorar algo, aunque los niveles de contaminación siguen altos”, señaló.

Medidas
Díaz Achával señaló que se piensa profundizar las acciones iniciadas ante la Justicia de Tucumán, para que proceda de manera similar a lo hecho en el caso del ingenio Trinidad, al que le pidió que cese con la contaminación o cierre la industria.
Incluso mencionó que en la vecina provincia existe un Plan de Reconversión Industrial que no es aprovechado de manera conveniente por todas las empresas, y que una vez que concluya, en 2011, solicitará formalmente desde la Defensoría que “aquellas industrias que contaminen cierren sus puertas”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/147262/Locales/D%C3%ADaz_Ach%C3%A1val:_%E2%80%9CLo_vimos_nos_doli%C3%B3_porque_lamentable%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC