MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un “día de fuego”, “La deforestación exacerba la sequía y genera desertificación”


foto: El Liberal

Fue el registro más alto del país y del año, con una sensación térmica que alcanzó los 47º

Un “día de fuego”, en el que la máxima superó los 45 grados

Otra jornada insoportable por las altas temperaturas sufrieron ayer los santiagueños. El termómetro alcanzó los 45.2°, a las 16.15. Al igual que ayer, durante 7 horas consecutivas se superó los 40°.
Un “día de fuego”, en el que la máxima superó los 45 grados
El calor obligó a más de uno a buscar recursos alternativos.
Sobrevivir a las altas temperaturas se tornó en un reto diario para todos los santiagueños, quienes durante tres días consecutivos y por varias horas permanecen a “fuego lento”.
Ayer, el termómetro volvió a sorprender al trepar sin esfuerzo hasta los 45.2 grados de máxima, a las 16.15, y una sensación térmica de 47º, aunque desde el Servicio Meteorológico local reconocieron que en otros puntos de la ciudad, donde se dificulta la circulación de aire, la temperatura puede registrar cinco grados más, lo que haría superar con facilidad los 50 grados en horarios pico. Esta marca fue la más alta del año e incluso superó al 2008.
Un operador de turno comentó a Nuevo Diario que la marca establecida en la zona del aeropuerto puede tener variantes con otros sectores, debido a que allí “el viento reduce el efecto del calor, mientras que en el centro las edificaciones centralizar el calor”.

El clima podría ser producto del calentamiento del Pacífico Sur

“La deforestación exacerba la sequía y genera desertificación”

Reconoció que la vegetación nativa responde bien a las altas temperaturas.
“La deforestación exacerba la sequía y genera desertificación”
El ingeniero Tiedeman participó del programa Actualidad Política.
La sequía comenzó a preocupar en toda la región y empieza a tener efectos negativos en las actividades productivas. Profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales están realizando monitoreos del comportamiento de la vegetación, ya que es sensible a las variaciones climáticas. El trabajo lo realiza el ingeniero José Luis Tiedeman, junto al doctor Zerda, basándose en imágenes satelitales, las cuáles presentan a partir de 2002 2003 un período de sequía, y se puede ver la respuesta de la vegetación ante esto. El ingeniero Tiedeman indicó que en la provincia las áreas que se encuentran más afectadas son las que han sido deforestadas con fines agrícolas, es más dijo que la deforestación exacerba la sequía y con ello la desertificación. En cambio indicó que aquellas que conservan la vegetación nativa, no han sido afectadas porque preservan el bosque, un ejemplo de ello son las Sierras de Guasayán.
El estudioso dijo que se necesita un orden a nivel regional, tomando precisiones por zonas, “debe ser una meta constante del Gobierno”, expresó.
Consultada por si la soja tiene algún efecto, remarcó que es un cultivo más, además manifestó que en la región Pampeana tiene un comportamiento y en Santiago otro. En tanto, aclaró que ante la sequía, la vegetación nativa responde bien, no así los cultivos que son desarrollados por el hombre genéticamente y necesitan de agua, agroquímicos y otras cosas, por eso expresó- son los que primero caen.
Sobre lo específicamente metereológico, dijo que si no es su rama, de acuerdo a la bibliografía leída y los estudios realizados por otros profesionales, esta sequía sería producto del efecto macro de “El Niño”, que está relacionado con el calentamiento del Pacífico Sur, él provoca sequía aquí y en otras partes del mundo inundaciones, por ejemplo.
Consideró, de todas maneras, que todas estas problemáticas las genera el hombre cuando comienza a avanzar en contra de la naturaleza, en este caso específico contra los bosques, quitándole la protección al suelo y la humedad que retienen las plantas. Para finalizar sobre ello, dijo: “Debemos tomar conciencia que el bosque es de todos”.

Lechería
En el caso de la lechería, se ve también afectada por la sequía, ya que no se puede alimentar bien a los animales. De todas maneras, el ingeniero Tiedeman, quien realizó una maestría en lechería, indicó que siempre éste ha sido un sector muy vapuleado y no se lo reconoce, que es intensivo, muy difícil, pero siempre se buscan los precios bajos. “Deberían darle la importancia que se merece”, expresó.
FUENTE: NUEVODIARIOWEB.COM.AR

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC