MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 1 de noviembre de 2009

“Nadie pone límites a derrames de la minera”

Ambientalista reflexionó sobre el mineraloducto de la Alumbrera

Asegura que está colapsado y la empresa debe cambiar el caño por los desgastes.
“Nadie pone límites a derrames de la minera”
Advierten sobre las consecuencias de los derrames.
La ruptura de un ducto de la minera la Alumbrera y la posterior detención de una persona que se manifestaba por exigir que se cumplan las normas de seguridad necesarias en el traslado de los desechos, produjo gran malestar entre los ambientalistas y vecinos de Andalgalá, quienes denunciaron que esos hechos “son comunes y periódicos”.
En este sentido, Freddy Carbonell, integrante de la Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino, Asanoa, advirtió: “Como tantas veces lo hicimos, nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineraloducto colapsado”, además indicó que esa situación incluso es advertida por las autoridades de la minera que “reconocen la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas”.
Además, resaltó que en todo el largo del mineraloducto desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán “va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el embalse de Río Hondo”.
El ambientalista también advirtió que el mineraloducto de la Alumbrera “se hallaba al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del río Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el embalse de Río Hondo, en Santiago del Estero”, ante esta situación, ha realizado un relevamiento fotográfico en el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad.
En este marco, advirtió que los más perjudicados son los vecinos “porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera”, insistió el documentalista y activista de las asambleas del noroeste.
Por ello, indicó que si bien se han logrado algunos avances en la lucha ambiental y, sobre todo, que el tema se hable en diversos ámbitos, tales como las universidades y en la comunidad, “todavía nos falta mucho, porque ellos siguen tirando minerales y contaminando el agua”.

Luego de la detención del ambientalista Urbano Cardozo

Repudian accionar de la Policía de Andalgalá y la empresa

El ambientalista que fue detenido por interrumpir el paso del camión que transportaba los desechos de la minera Alumbrera, Urbano Cardozo, dijo “que lo hacía para reclamar el cumplimiento de la Constitución y en defensa de la vida, porque me considero que soy un vecino más que ama la vida y que quiere vivir en un ambiente sano”.
La detención del vecino de Andalgalá tuvo mucha repercusión, incluso desde la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, en la figura de Susana Padín, quien se refirió a esa situación y dijo: “Desde la asamblea repudiamos el accionar de la Policía de Andalgalá y de la empresa minera la Alumbrera, que criminalizando la lucha de nuestro amigo Urbano Cardozo, luchador incansable contra la contaminación en Catamarca, lo detienen injustamente sólo por defender sus derechos y la salud de todos los habitantes del lugar”. Además, expresaron que “Urbano es una persona de bien, pacífico, respetuoso de los demás, que siempre defendió la vida y la naturaleza”, mientras que con la detención “pretenden acallarlo y amedrentarlo con esta injusta detención, pero sólo lograrán que otras voces se levanten en su lugar para defenderlo y defender la causa en contra de la minería contaminante”. Por ello es que indicaron que “desde Gualeguaychú, nos solidarizamos con Urbano Cardozo y enviamos un gran abrazo a todos los habitantes de esa localidad que lucha contra el poder de estas empresas que todo lo compran con dinero, sin importarles en lo más mínimo la salud de los seres humanos”.

fuente: nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC