MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 20 de mayo de 2011

ALUD - MASIVA MORTANDAD EN CANALES DE DONDE SE EXTRAE AGUA PARA VARIOS PUEBLOS

Alarma en el sur: aparecen miles de peces muertos por la abundancia de algas
Por precaución, en Malbrán recomiendan no utilizar el agua de red para consumo humano. Se abastecen temporariamente desde el río Salado. Químicos para los cultivos habrían provocado la proliferación de algas.
MALBRÁN, Aguirre (Por corresponsalía de Pinto) Una gran cantidad de mojarras muertas en varios tramos del canal Pinto-Malbrán-Argentina y en la represa que abastece a la planta potabilizadora de esa pequeña localidad sureña generó preocupación en los vecinos y las autoridades comunales. Por precaución, recomiendan a los pobladores no ingerir el agua del acueducto.
El desagradable hallazgo se produjo la tarde del jueves y ayer mismo técnicos de la Secretaría del Agua de la provincia realizaron un cuidadoso monitoreo que permitió comprobar que “no existe contaminación”, y que la mortandad se produjo por la escaza presencia de oxígeno en el agua, provocada por la proliferación de algas.
El Lic. Sergio Saltz, especialista en contaminación de la Secretaría del Agua y que interviene también en la zona de Río Hondo, dijo a EL LIBERAL que el instrumental utilizado “indicó la existencia de oxígeno por debajo de los niveles aptos para la vida ictícola”. Además, dejó en claro que el agua no tiene toxinas, aunque consideró que los pobladores deberían tomar recaudos para consumirla.
El biólogo evaluó la situación “en distintos puntos del canal y la represa para determinar parámetros de salinidad, conductividad, densidad, acidez y oxígeno disuelto”, a fin de establecer la causa de la mortandad de mojarras y llevar tranquilidad a los vecinos.
Mientras tanto, desde el Consorcio Hídrico del Sudeste Santiagueño, Juan Carlos Cabot dijo que trasladaron la maquinaria que estaba trabajando en las proximidades de Malbrán hacia la localidad de Argentina para abrir canales y facilitar la circulación del agua a fin de evacuar la mayor cantidad con peces muertos. También con ello se eliminaría buena parte de las algas que se encuentran en los canales, tarea que está a cargo de personal de Recursos Hídricos.
La situación llegó por medio de esa asociación a conocimiento del secretario del Agua, Ing. Abel Tévez, quien envió el equipo técnico para evaluar también las plantas potabilizadoras y represas de la ciudad de Pinto y de Argentina a fin de determinar si en esos lugares existía la misma problemática.
Por su parte, el comisionado municipal de Malbrán, César Lobo, se mostró “preocupado por la situación”, a la que calificó de “difícil” en base a la cantidad de habitantes que tiene su pueblo, al que debe abastecer de agua para consumo desde una planta de ósmosis inversa.
“Estamos proveyendo 25 litros por día a cada familia y para potabilizar traemos agua desde el río Salado en camiones, por consejo de los técnicos. De igual manera estamos proveyendo a las escuelas”, dijo.
Dejó en claro además que temporariamente y “por prevención”, no se utiliza el agua de la red para consumo humano, aunque sí para otros menesteres. l 



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110520L6N

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC