SE PRESENTÓ ESPONTÁNEAMENTE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL |
|
Causas. El ex gerente especificó que la mortandad de peces del año pasado, “se produjo no en la época habitual, sino mucho antes que todos los años debido a un accidente que tuvo el ingenio en cuestión al romperse un tanque de melaza y haber volcado el contenido de estos tanques al afluente normal”. |
|
Aseguró que en tierra, “la vinaza no es un residuo contaminante, pero sí en agua que hace imposible la vida animal y vegetal”. Luego de las revelaciones que realizó no se descarta que en los próximos días haya detenciones y otras medidas en la causa. |
|
Un ex gerente de importantes ingenios azucareros de la provincia de Tucumán se presentó espontáneamente ante el Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal, donde realizó importantes declaraciones que confirman la responsabilidad de quienes se encuentran al frente de dichos ingenios en la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, por lo que no se descarta que en los próximos días haya detenciones y otras medidas en la causa.
El ex empresario, del que no trascendió el nombre, dijo en sus declaraciones que “hizo múltiples tareas, entre ellas haber sido asesor de sistemas hasta haber desempeñado la presidencia de una sociedad anónima azucarera desde el año 2003 hasta el 2007”, y asimismo detalló: “Desempeñé tareas de administración en general, por lo que en la actualidad ya no mantengo ningún tipo de vinculación con el grupo empresario”.
Respecto del tema de la vinaza, expresó que “se llevaban en camiones buena cantidad de la vinaza producida a una finca, dándole a la vinaza el tratamiento de secado por cubrir grandes extensiones de tierra con una película muy fina de vinaza donde se evaporaba o infiltraba el agua que contiene la vinaza y quedaban en superficie los sólidos que en definitiva son los contaminantes del agua”.
En ese sentido, explicó que “para desarrollar esta tarea se habían comprado dos camiones y sus correspondientes tanques para el traslado de la vinaza”, agregando “que posteriormente no le hicieron el mantenimiento adecuado a la planta de tratamiento”.
Por otra parte, el declarante sostuvo que “en el año 2010 en esta zafra se simuló llevar la vinaza nuevamente a la finca, cuando en realidad sólo se llevó una mínima cantidad y el resto fue volcado con el resto de los efluentes líquidos al canal de desagüe y, a través de este al río Gastona, terminando en el Dique Frontal”.
En otro fragmento de su declaración reveló que “en otro ingenio, la decisión fue distinta e hicieron una laguna de sacrificio que por sus dimensiones queda claramente demostrado que sólo se utilizó para una mínima cantidad de la vinaza producida y el resto también fue vertido a afluentes del Dique Frontal” y en tal sentido cuestionó: “La pregunta sería ¿donde están los millones de litros de vinaza?”.
El declarante explicó que “en un solo ingenio se producen aproximadamente 1.300.000 litros de vinaza diarios; el proceso de producción de azúcar esquemáticamente sería el siguiente: por 1.000 kilos de caña procesada se obtienen 100 kilos de azúcar, 10 litros de alcohol y 130 litros de vinaza. Cuando se produce molienda exclusivamente para alcohol se producen 80 litros de alcohol y 1.040 litros de vinaza”.
Mientras que manifestó que “el mejoramiento en la calidad del agua que llega al Dique Frontal no se está producido fundamentalmente por el tratamiento de la vinaza, sino por haber dejado de arrojar la cachaza en al cauce de los ríos. Por supuesto que sí aumento la producción de alcohol, la vinaza producida es proporcional y se volverán a ver resultados negativos en el Dique Frontal”.
También expresó: “Asocio la mortandad de los peces del año 2010 que se produjo no en la época habitual, sino mucho antes que todos los años a un accidente que tuvo el ingenio en cuestión al romperse un tanque de melaza y haber volcado el contenido de éstos tanques al afluente normal. Esto aumentó dramáticamente la concentración del efluente contaminante y seguramente produjo está mortandad anticipada. Esto está íntimamente ligado con la molienda y que parte de ésta se dedica a azúcar y que otra parte a alcohol”. Por último y ante la pregunta de qué peligro representa para la salud la vinaza, el ex – gerente respondió que “en tierra la vinaza no es un residuo contaminante, pero síi en agua que hace imposible la vida animal y vegetal”. l |
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario