MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 13 de mayo de 2011

Piden indagatoria para empresarios

La querellante de diversas causas penales contra ingenios tucumanos, Anita Loto, dialogó con Nuevo Diario


Miércoles 11 de Mayo de 2011 | Además, indicó que la única solución es la cárcel para los que contaminan.
 Loto sostuvo que se debe exigir que no se contamine. (Archivo).
La ex concejal de Las Termas de Río Hondo, Anita Loto, quien se presentó como querellante en diversas causas penales de contaminación ambiental contra los empresarios tucumanos, sostuvo, en diálogo con el Multimedio, que aspira a que se condene a los responsables de contaminar la cuenca Salí-Dulce. En ese sentido, dijo que “en el Juzgado Federal de Santiago hay 4 expedientes, más uno presentado a raíz de la denuncia del ex intendente. Entonces ahora se pidió que se acumulen los expedientes en una sola causa, porque consideramos que había pruebas suficientes”. Sostuvo que “pedimos que se llame a indagatoria a los industriales de Tucumán, esto es los 15 ingenios, de los cuales 12 tienen destilería de alcohol que producen la vinaza”.
En ese sentido, dijo que “la vinaza no tiene otro tratamiento químico porque no se lo quieren dar, se la puede procesar, pero el tema es que no están haciendo los procesos que podrían revertir el tema de la contaminación”. También dijo que “tenemos el tema de los basureros municipales que no tienen planta de tratamiento de residuos sólidos, y el otro tema es que todos los residuos patogénicos son volcados a la cuenca Salí-Dulce, los hospitales de Tucumán no tienen una fuente de esterilización para que sean enviados los excedentes directamente a las redes”. Sostuvo que con estas causas “exigimos no se contaminen los únicos recursos que tenemos”.
Loto manifestó que “los tucumanos recibieron muchos beneficios cuando firmaron los Programas de Reconversión Industrial como los créditos blandos para acondicionar el tratamiento de la vinaza, pero no lo han hecho, pero esto no es de ahora, sino que viene sucediendo hace tiempo”. Dijo que son alrededor de 30 causas en el Juzgado Federal de Santiago, “en la que soy única querellante y por eso invito a que se sumen las personas que tengan deseos de justicia porque estas acciones criminales hay que seguirlas”. “Mi voluntad es llevarlos a juicios orales y públicos y que sean condenados. Mi única esperanza es castigarlos con la cárcel, porque no se le puede hacer lo que se le está haciendo al pueblo santiagueño”, remarcó. Con respecto a la minera La Alumbrera señaló que también es querellante en esta causa “que lleva un proceso de 13 años, donde una denuncia por infracción de la ley 24.051 por la contaminación con cromo, cobalto, mercurio y todo tipo de elemento que son altamente radiactivos”. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/204826/Locales/%E2%80%9CPedimos_llamen_indagatoria_industriales%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC