MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 4 de mayo de 2011

“Estoy seguro de que habrá vinaza en el lago”

A pesar de los acuerdos realizados entre industrias y la Nación, Díaz Achával mantiene esta postura


Martes 3 de Mayo de 2011 | El defensor del Pueblo destacó que los ingenios no cuentan con la infraestructura necesaria para contener los índices que se producen.
El profesional destacó que la provincia solicitó informes recientes.
La contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo continúa siendo uno de los temas de debate más importantes entre los funcionarios de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.
Para referirse a esta situación, en los estudios de Actualidad Política, estuvo presente el defensor del Pueblo de la provincia, doctor Martín Díaz Achával, quien destacó que el organismo que dirige “no va a dejar de trabajar hasta que no veamos las obras concretas”, que fueron acordadas con los empresarios azucareros de la vecina provincia, en el marco de una reunión mantenida días atrás.
“El embalse, este año, va a contener la vinaza de la provincia de Tucumán, porque estoy absoluta y totalmente convencido de que va a ser imposible que se pueda contener por la cantidad” producida de vinaza por los ingenios de Tucumán.
 “Considero que no tienen los espacios suficientes para guardar la cantidad de vinaza en las piletas que las empresas. Creo que la van a ir arrojando al río y esto se va a notar en una baja paulatina de los niveles de oxígeno disuelto en el agua”, explicó el funcionario.
En este sentido, argumentó que desde la Defensoría de la Provincia, “tomamos una fotografía de estos niveles previo a la época de zafra y tenemos niveles de 8.5 u 8.7 de oxígeno o sea que son niveles óptimos. Si los ingenios no cometen este acto, lograremos no tener episodios de mortandad masiva”, agregó Díaz Achával, detalló además de que si estos niveles llegan a cambiar en los próximos meses “pediríamos el cierre de las empresas”.
 El profesional destacó que hasta el momento cuatro productores de biocombustibles: el ingenio Trinidad, Santa Rosa, la Corona y Santa Bárbara presentaron una propuesta en el marco del programa de reconversión y el martes de la semana pasada firmaron los acuerdos correspondientes para acabar con esta práctica de contaminación. “Si no hubiésemos atacado y pedido acciones, no se hubiera hecho nada al respecto”, argumentó, agregó que “lo que cambió en este año y por lo cual se presentaron los responsables de las empresas, son las acciones que iniciamos, la mortandad de peces en agosto y la fuerte opinión pública de Tucumán”. De todas formas, la provincia a través de este órgano se encuentra solicitando más informes a Tucumán, en lo que respecta a los litros de vinaza que piensa procesar por temporada, qué destino final se le va a dar, la capacidad que tienen los lugares de destino final, los plazos de ejecución y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento del programa.
Por último, Díaz Achával resaltó que entre los pobladores tucumanos, “siempre noté que hay una profunda desaprobación en lo que hace la industria azucarera específicamente, con respecto al embalse y a la contaminación que se produce en Las Termas de Río Hondo. Incluso, hay una gran cantidad de ellos que disfruta del lago”. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/203875/Actualidad_Pol%C3%ADtica/%E2%80%9CEstoy_seguro_habr%C3%A1_vinaza_lago%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC