MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 17 de mayo de 2011

La Justicia Federal de Santiago citará a declarar a los dueños de industrias tucumanas

CAUSA POR DAÑO AMBIENTAL

El juez Guillermo Molinari pidió informes a nuestra provincia sobre los nombres de los titulares de las fábricas sospechadas de contaminar la cuenca Salí-Dulce, a los fines de luego citarlos a declarar. Apuntan contra los 15 ingenios, cinco citrícolas, Papelera de Tucumán, la Sociedad Aguas de Tucumán y Minera Alumbrera.

15/05/2011
La Justicia Federal de Santiago del Estero decidió avanzar con una serie de medidas tendientes a frenar la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, de la que están denunciadas como responsables las industrias radicadas en Tucumán.
A instancias del fiscal Pedro Simón, el juez federal de esa jurisdicción, Guillermo Molinari, decidió instruir una causa contra los 15 ingenios, las cinco citrícolas, Papelera de Tucumán, la Sociedad Aguas del Tucumán y Minera Alumbrera, citando a declarar, como imputados, a sus titulares.
Según informó el diario El Liberal de la vecina provincia, en primer lugar, el juez Molinari envió un requerimiento a distintos organismos públicos de Tucumán para que informen los nombres de los responsables o directivos de las empresas acusadas para citarlos a indagatoria por una presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos. 
En su requerimiento, el fiscal Simón había pedido la citación de los imputados a prestar declaración indagatoria, así como también que se forme un solo cuerpo de expediente con las causas por delitos ambientales.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal Federal de Santiago, solicitó que se requiera un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación sobre las empresas anotadas en el Registro Nacional Obligatorio de Inventario de Empresas Productoras de Residuos Peligrosos o bien del Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Recursos Hídricos (de dicha secretaría). También pidió que en dicho informe se dé a conocer el tipo de efluentes vertidos, puntos de vuelcos, cantidades, destino y cuerpo receptor.
Además, Simón pidió al juez Molinari que requiera a la autoridad de Medio Ambiente de Tucumán un informe sobre toda denuncia, actuación o multa sobre contaminación que tuviera en relación a las empresas citrícolas de Tucumán y sobre la Planta de Secado de Minera Alumbrera.
Según se informó, el juez federal estaría enviando las comunicaciones a los organismos pertinentes, a los fines de cumplir con los pedidos de informes correspondientes. 
Para el fiscal Simón, las empresas tucumanas arrojaron sus "desechos industriales a la cuenca del río Salí y con ello contaminaron sus aguas y pusieron en riesgo la salud de las poblaciones de Tucumán y Santiago del Estero".
En el requerimiento, sostiene que "en el caso de los ingenios, contaminaron arrojando vinaza y cachaza a los ríos que desembocan en el Salí con lo que provocaron un alto grado de demanda biológica y química de oxígeno en agua, la mortandad de peces y el peligro para la salud de la población".
Sobre la empresa papelera y las citrícolas, afirma que contaminaron "con residuos industriales de los considerados tóxicos"; que la SAT "contaminó con desechos infecciosos del tipo fecal proveniente de cloacas" y que Minera Alumbrera envenenó las aguas "con residuos de cobre que superan los límites permitidos por la ley de Residuos Peligrosos". El Juzgado Federal local espera que desde Tucumán se envíe la nómina de los titulares de estas firmas denunciadas. Con este elemento en su poder en la mano, el juez Molinari ya podrá comenzar con las indagatorias a los empresarios.

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=68955

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC