MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 20 de mayo de 2011

Confirman el procesamiento de un intendente tucumano

Se trata de Osvaldo Morelli y es por infringir el artículo 55 de la Ley 24051.
Ampliar imagen | Por contaminar el embalse se procesó al intendente. (Archivo).
Calificadas fuentes de la Justicia Federal de Tucumán informaron a Nuevo Diario, respecto a la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, que se produjeron novedades importantes.
En ese sentido, se supo que la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento del intendente de Concepción de Tucumán, Osvaldo Rubén Morelli, por el delito de contaminación ambiental. “En este caso el intendente encubrió de alguna manera la labor de la empresa que hacía la recolección de residuos, enterrando la empresa todos los residuos comunes con los patogénicos. Entonces, la Cámara Federal de Tucumán entendió que había que procesarlos por infringir el artículo 55 de la Ley 24051, y ahora la Cámara de Casación Penal acaba de confirmar ese procesamiento”, sostuvo la fuente. En la zona hay ríos como el Gastona, que aportan sus efluentes al Salí y luego desembocan en elembalse.
Además remarcaron que tiene su importancia este fallo porque “de alguna manera el más alto Tribunal de la Nación está confirmando los delitos ambientales”, que vienen sosteniendo y reclamando desde hace mucho tiempo algunos sectores.
La fuente comentó a Nuevo Diario que “esto es importante porque detrás de cada delito de contaminación hay un funcionario corrupto”.
Cabe remarcar que también el Juzgado Federal de Tucumán realizó el procesamiento del presidente del directorio del ingenio Ñuñorco y elevó a juicio a los responsables de la citrícola La Cota.

Nuevas causas
Con respecto a la presencia de bajos niveles de oxígeno en uno de los ríos afluentes del embalse, la fuente del Juzgado Federal citó que “no hay ninguna causa penal instruida nueva por contaminación”. “Los integrantes del Comité de Cuenca son funcionarios públicos y tienen la obligación de hacer denuncias penales cuando tienen conocimiento de un delito ambiental”, manifestó.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC