MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 13 de mayo de 2011

“Hay empresarios y funcionarios condenados por contaminación”

Sostuvo el fiscal federal de Tucumán sobre la problemática ambiental en cuenca Salí-Dulce

Miércoles 11 de Mayo de 2011 | El doctor Gustavo Gómez informó que existen cerca de 100 causas penales por delitos ambientales penados por la ley.

 La cuenca Salí-Dulce sufre las consecuencias.
El fiscal federal de Tucumán, doctor Gustavo Gómez, dialogó con LV11 acerca de las diversas causas penales por contaminación ambiental. Ante esto señaló que “en Tucumán tenemos cerca de 100 causas penales por contaminación ambiental”. “El defensor del Pueblo de Santiago no se ha presentado como querellante en ninguna de estas causas; lo que él hizo fueron algunas denuncias, pero la única santiagueña que se ha presentado como querellante es la ex concejal de Las Termas, Anita Loto”, sostuvo.
Asimismo indicó que “tenemos casos de condena por delitos de contaminación ambiental, por el volcado de residuos patológicos fue condenado el intendente de Concepción a un año de prisión. También condenaron a los propietarios de un sanatorio a tres años de prisión; tenemos procesados a más de media docena de intendentes por esta cuestión de la contaminación a través de los basurales, y empresarios de recolección de residuos. Se ha procesado a los propietarios de empresas citrícolas y de frigoríficos”.
Ante esto remarcó que “hay una cantidad muy importante de empresarios y funcionarios públicos vinculados a los delitos de contaminación ambiental”. Gómez dijo que “a nadie se le ocurría después de estas condenas tirar una bolsa con residuos patogénicos mezclada con la basura común, algo que en algunos lugares es bastante común, pero en Tucumán no, porque hubo condenas, entonces esto demuestra que los fallos funcionan”.
Con respecto a la contaminación de los ingenios aseveró que “el hecho de haber obtenido procesamientos y haber hecho causas penales por la contaminación por las cenizas que tiran los ingenios, ha hecho que los propietarios pusieran en una gran mayoría todos los filtros a las chimeneas para dejar de volcar las cenizas a los ciudadanos. Esto también es un ejemplo de que sí funcionan las condenas”.
El fiscal tucumano señaló que hay muchos recursos de amparo presentados por la contaminación, especialmente que provienen de Santiago, pero eso “no sirve” porque “primero se pone en riesgo de pagar importantes honorarios si se llega a perder el recurso de amparo, segundo es muy complicado probar que el volcado de los ingenios esté llegando a Santiago y tercero, en el mejor de los casos, habrá una reparación económica como consecuencia de esto y con el dinero que se gana cualquiera puede pagar cualquier suma; entonces creo que todo lo que sea una acción civil, resulta en vano”. Es por eso que dijo que “lo importante es que avancemos rápidamente en acciones penales ambientales” y en ese sentido invitó a funcionarios de esta provincia a que se presenten como querellantes “en las causas que tenemos en Tucumán, porque le están provocando un daño tremendo a Santiago”.

“La minera La Alumbrera para mí es la que más contamina”
El fiscal federal de Tucumán, doctor Gustavo Gómez, también se refirió a la minera La Alumbrera.
En ese sentido dijo que “la minera para mí es la que más contamina, ante esto se presentaron 3 querellantes en una causa, uno de una ONG ambientalista de Buenos Aires, otro de una ONG de Tucumán y la otra es Anita Loto, la ex concejal de Las Termas”.
Ante esto sostuvo que “se reunieron días pasados con los camaristas, le plantearon estas cuestiones y están impulsando la causa penal de la minera La Alumbrera pidiendo el procesamiento de sus directivos”. “Los ciudadanos comunes están en un riesgo mucho mayor que yo, a mí pagan un muy buen sueldo por hacer el trabajo que hago, pero Anita Loto tiene un sueldo básico y sin embargo tiene el coraje de presentarse e impulsar todas estas acciones en representación de su pueblo”, destacó.
Explicó que “en el caso de la minera es una causa que ya tiene 13 años de duración; si se lo pudiera llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos harían muchas recomendaciones, porque sin dudas está fallando la administración de justicia y por eso creo que la presentación de los querellantes va a significar un gran impulso en la causa, sobre todo porque la propia empresa minera en sus informes de impacto ambiental reconoce la contaminación y los niveles elevados de la misma”.
El doctor Gómez destacó al respecto que “esto es casi una prueba matemática porque los niveles de contaminación por encima de los cuales se comete un delito ambiental están establecidos en la Ley 24.051”. “Hay contaminación con metales pesados y confesado por la propia empresa minera La Alumbrera, estos son líquidos que se tiran a un canal y que van directamente al dique frontal y es algo que ocurre desde hace más de 10 años, por lo que hay un proceso de acumulación muy importante”, manifestó.  

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/204831/Actualidad_Pol%C3%ADtica/%E2%80%9CHay_empresarios_funcionarios_condenados_contaminaci%C3%B3n%E2%80%9D_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC