MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 20 de mayo de 2011

“Se deben configurar como nuevos delitos”

 Indicó que las nuevas muestras que se tomen deben ser presentadas como pruebas.
Ampliar imagen | Loto sostuvo que es criminal matar a los peces. (Foto archivo).
Anita Loto, querellante en causas de contaminación, sostuvo en diálogo con Nuevo Diario que “todo lo que sean extracciones nuevas de muestras y demás, tanto en el embalse de Río Hondo como en los ríos tributarios, se tienen que ir configurando como nuevos delitos”.
En ese sentido dijo que “hay que ver cuáles son las empresas que se quieren establecer o están asentadas en las márgenes de los ríos que estarían contaminados y que son tributarios del sistema que conforma la cuenca Salí-Dulce”. “Todo eso tiene que ir fundamentado y puesto en un acta, esto debería hacerse directamente de oficio, el fiscal o sino el juez que entiende en las causas de delitos en contra del medio ambiente”, sostuvo.
Loto remarcó que “se está transgrediendo la Ley 24.051, que es de residuos peligrosos, entonces hay que ir actuando sobre cada uno de los delitos que van apareciendo”. Asimismo comentó que se encuentra en la provincia de Tucumán, “fijándome en las causas que se están procesando a personalidades que son encumbradas, pero que no por eso dejan de ser criminales, puesto que las actitudes que tienen son criminales, o sea se están enriqueciendo con la salud de los vecinos”.
Ante esto dijo que “tenemos confianza en el fiscal santiagueño, ante quien hicimos una presentación escrita la semana pasada, en la que apoyábamos todo lo que había solicitado dentro de la causa, que es el expediente 4166, en el que hasta ahora soy la única querellante”.
Con respecto a las declaraciones del ex empresario tucumano ante la Justicia, aseveró que “es tremendo lo que dijo y nos da la razón, no estamos tan locos cuando decimos que nos vienen contaminando”. Al respecto remarcó que “por ahí sale algún funcionario y dice que hay suficiente oxígeno, pero me gustaría verlos en el lugar de los peces que mueren porque no pueden respirar. El ex empresario de este ingenio hizo muy bien las cosas, su conciencia no lo ha dejado vivir, para que haya presentado los escritos y llegado a la Justicia con actas y presentaciones que ha recabando durante su trabajo, y sabiendo que estaba cometiendo un delito se ha retirado”, manifestó.
En ese sentido indicó que “espero que sean muchos más a los que le remuerda la conciencia y denuncien estos delitos”. 

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC