MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 22 de mayo de 2011

Contaminación: la Justicia evalúa dictar nuevas medidas procesales

 EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HABRÁ DEFINICIONES DESDE EL JUZGADO FEDERAL Nº2 DE TUCUMÁN, SEGÚN SE INFORMÓ A NUEVO DIARIO

Sábado 21 de Mayo de 2011 | Además, esperan la reacción de la defensa de Colombres, que podría apelar.
Ampliar imagen | Las causas sobre contaminación siguen avanzando.
La embestida desde el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán, a cargo del fiscal Mario Racedo, avanza sobre las empresas contaminantes de la cuenca Salí-Dulce. Según señalaron durante la tarde de ayer a Nuevo Diario, en la semana entrante el magistrado tiene previsto “resolver nuevas situaciones procesales” de empresarios vinculados a la producción azucarera y la contaminación.
“Ahora no podemos determinar específicamente qué día, pero seguro la semana entrante vamos a tener novedades al respecto. Debemos evaluar, de acuerdo a los elementos con los que contamos, si corresponde procesamiento, sobreseimiento”, manifestó la fuente.
En este contexto, manifestaron que se trata de empresas a las cuales ya se les viene realizando un seguimiento desde hace bastante tiempo, sumado a las denuncias desde los distintos ámbitos y que en estos últimos tiempos comenzaron a definirse.
 La fuente deslizó que la definición apuntaría a varias personas pertenecientes a distintas firmas que son las que están en la mira de la Justicia, “sólo que se debe definir las pruebas aportadas” que llevan a definir el nivel de responsabilidad.
 Por otra parte, desde el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán también agregaron que la situación del reciente procesamiento del presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, puede revertirse en el caso de que su defensa decida apelar la sentencia.
“De ser así, se extenderá mucho más el proceso, ya que se deberá dirimir el procesamiento y en el caso de que no se presenten pruebas o elementos de esa parte, queda todo como está y directamente pasa a juicio”, explicaron a Nuevo Diario. Por otra parte, desde el Juzgado de la vecina provincia señalaron que el hecho de que funcionarios de Santiago del Estero se presenten como querellantes a la causa en ambas provincias es un avance importante que ayuda inclusive a los magistrados de Tucumán, quienes durante bastante tiempo trabajaron más bien de manera individual.
A partir de esta decisión, “los representantes santiagueños van a estar en condiciones de ofrecer pruebas, tomar parte en las evaluaciones de mérito, fundamentar decisiones e incluso avanzar sobre el desempeño procesal que se lleve a cabo”, detalló la fuente.
Asimismo, señaló que “lo peor que hay en estos casos y que obviamente favorece a las empresas contaminantes es tener una actitud pasiva y no hacer nada. Creo que las cuestiones ambientales son de incumbencia colectiva, ya que afectan a la sociedad en su conjunto y debe interesarse en el tratamiento”.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC