MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 6 de mayo de 2011

Santiago del Estero también acusa a la SAT de contaminar la cuenca Salí-Dulce

El Fiscal Federal considera que esa SAPEM vuelca contenidos cloacales en el río Salí. Ya tiene en la mira a las fábricas tucumanas y a la Minera Alumbrera.



La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), al igual que las fábricas tucumanas y la Minera Alumbrera, se suma a la lista de entidades que la Justicia Federal de Santiago del Estero tiene en la mira por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique “El Frontal”, de Termas de Río Hondo.
 
Pedro Simón, Fiscal Federal de la vecina provincia, solicitó que se cite a declarar al titular de dicha SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), Alfredo Calvo, para determinar la responsabilidad que tendría la empresa en la contaminación del río Salí, publicó el diario El Siglo.
 
Según la actuación del Ministerio Público Fiscal, la entidad que provee del servicio de agua potable y cloacas a nuestra provincia estaría arrojando efluentes cloacales sin tratamiento adecuado a las aguas del río Salí.
 
Asimismo, Simón pidió también que se investigue a los responsables de los 15 ingenios azucareros, las cuatro citrícolas y la papelera de Tucumán, por considerar que las fábricas de nuestra provincia son las responsables de envenenar la cuenca de los ríos Salí-Dulce, causar la mortandad masiva de peces en el dique de Termas y poner en riesgo la salud de miles de habitantes.
 
Según informó el jueves el diario El Liberal de Santiago, el juez federalGuillermo Molinari, ya tiene en sus manos el requerimiento del pedido de instrucción efectuado por Simón y se espera que en la próxima semana surjan novedades. Entre otras medidas, se espera que el magistrado ordene una solicitud al Registro de Comercio de Tucumán, para que dé a conocer la nómina de los titulares de las firmas involucradas.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC