MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 22 de mayo de 2011

Un campesino baleado por grupo armado



Agencia de Noticias Biodiversidadla
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/63679

18-5-2011
A 190 kilómetros de la capital provincial de Santiago del Estero, en la comunidad de El Hoyo, departamento Moreno, un campesino es baleado el 5 de mayo por personas armadas desconocidas que se instalaron en el lugar presuntamente para realizar trabajos de desmonte y alambrado.
Entrevista a Roger Almaraz (38), portavoz del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).*

P: ¿Qué pudieron averiguar sobre el origen de este grupo de al menos veinte personas armadas que se desplaza por las comunidades campesinas?

R: Originariamente, son de una localidad ubicada al norte de Santiago del Estero, en el departamento Alberdi, y al oeste del departamento Pellegrini. La misma banda está actuando en la comunidad de El Simbolar; se van redistribuyendo porque tienen una red bastante bien organizada. En el mismo departamento Pellegrini están interrumpiendo el acceso de niños a la escuela. Me decían ahí los compañeros que no podían acceder a comprar alimentos porque es una banda que continuamente los está amenazando con armas de fuego.

P: ¿En qué circunstancias resultó herido Marcos Martín Almaraz?

R: Tengo entendido que ha sido en un momento en el que el grupo de la comunidad de El Hoyo ha estado trabajando. Cuando se instala la banda, se acercan sin mediar palabra, se van adonde estaban trabajando los campesinos y así, de una, empiezan a abrir fuego. Ahí lo hieren a Marcos. No ha sido directo el impacto; se presume que la bala podría haber impactado en el suelo o en algún árbol y después le dio en la cadera, por eso no fue herido con tanta gravedad.

P: Varios son los episodios de violencia que denunció el MOCASE: amenazas, robo de ganado, corte de alambradas, quema de herramientas. ¿Se produjeron todos estos hechos durante los primeros cinco días del mes de mayo?

R: Sí, eso ocurrió recientemente en El Hoyo, pero esta misma banda armada ya viene operando desde que se instaló en la comunidad de El Simbolar, a fines de octubre, comienzos de noviembre. Después empieza a trasladarse contratada por Luis Recio, un empresario de Buenos Aires que mantiene un conflicto con la comunidad de Pozo del Castaño. Allí también se han producido hechos de violencia, donde ha habido heridos de bala y la policía también ocultó información.

P: Por lo que señalaron, el accionar de estas personas afecta a unas 10.000 hectáreas e involucra a ocho parajes de la región. ¿Existe algún reclamo de propiedad sobre esos terrenos?

R: Adonde se instaló en forma inicial, en El Simbolar, esta banda toma el campo y le quita una porción a la comunidad, 6000 hectáreas. Le robaron los alambres, los postes; permanentemente están asediando a la comunidad. A Javier, un cumpa que vive en la comunidad, lo han amenazado poniéndole el arma en la nuca, diciéndole "no te metas", "no vengas a joder", "te vamos a quemar la casa". Las familias han perdido esa paz que ellos tenían, no se atreven a buscar leña por miedo a encontrarse con estos tipos peligrosos. Una viejita del lugar me decía: "Hijo, no puedo salir ni a buscar leña. Tengo miedo que me maten o que los maten a mis hijos". En esa situación estamos hoy.

P: Un camino provincial permanece bloqueado por este grupo...

R: Sí, en la comunidad de El Simbolar hay un camino principal que la gente ha dejado de transitar.

P: Y las setenta familias afectadas, ¿se encuentran fuera de sus tierras? Se hablaba de la instalación de un campamento de resistencia.

R: En El Simbolar actualmente están trabajando porque tienen el permiso de Bosques para hacer las picadas de limitación. En El Hoyo, como no hay señal, no nos hemos podido encontrar con los compañeros y no tenemos últimas novedades de cómo está la situación, pero sabemos que la banda sigue allí. En El Simbolar siguen estando en su tierra las familias, y en El Hoyo también, pero tienen la usurpación de sus campos y no pueden entrar a trabajar normalmente porque ya saben cómo se maneja esta banda.
* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC