MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 17 de mayo de 2011

“Detrás hay grupos económicos fuertes”

EL FISCAL GÓMEZ HABLÓ EN EXCLUSIVA CON NUEVO DIARIO DEL TESTIMONIO DE EX DIRECTIVO DE UNA AZUCARERA


Dijo que también se suma la fuerte evasión impositiva que existe por parte de las firmas.
Ampliar imagen | El fiscal Gómez apuntó a las azucareras.
 Tras la problemática de la contaminación ambiental generada por los ingenios azucareros de Tucumán y los recientes testimonios de un ex directivo de una de las emblemáticas firmas, el fiscal federal general Gustavo Gómez, de la vecina provincia, dialogó con Nuevo Diario y sostuvo que también se suma “la fuerte evasión impositiva que existe en todo lo que es el manejo de los ingenios y estamos hablando de millones de pesos en evasión tributaria”.
En cuanto a las posibles detenciones que podrían surgir tras las declaraciones realizadas por este ex directivo de la empresa azucarera, Gómez manifestó que si bien es probable “no nos olvidemos de que detrás de estos directorios hay grupos económicos muy fuertes por lo cual es indispensable investigar en profundidad acerca de la manera en que los ingenios azucareros se conducen en Tucumán”.
En cuanto al valor de sus testimonios ante la Justicia Federal, el fiscal Gómez manifestó que “son muy importantes, pero tengo que decir también que buena parte de estas declaraciones ya los había hecho en San Miguel de Tucumán específicamente en los tribunales de aquí. Lo que no conozco es la suerte que corrieron esas declaraciones que de alguna manera revela con mucha precisión la impunidad con que se manejan los ingenios al momento de producir y contaminar”.
Al hacer una comparación entre Santiago y Tucumán, en cuanto al abordaje de la problemática ambiental, dijo que Santiago tiene la característica de investigarse todo en un conjunto, mientras que Tucumán se investiga cada ingenio individualmente. Sostuvo que también los avances son distintos, ya que en Tucumán ya indagaron y procesaron a los directivos de dos ingenios.
 El directivo está procesado por el delito de contaminación ambiental. “Se trata de un procesamiento que está firme por lo cual se está esperando la posibilidad de enviarlo a juicio oral y público este año”, dijo.

“Estamos atentos a la causa”
Por último, el defensor del Pueblo indicó que “seguimos atentamente los PRI y las acciones judiciales en Tucumán, Santiago del Estero y en la Corte Suprema. Estamos atentos a una causa contra el Ingenio La Corona, por contaminación con vinaza, que va a juicio oral próximamente, faltando dictamen fiscal. Hay otras dos causas, que también van a juicio oral e involucran a industriales”, concluyó. 

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC