MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 7 de mayo de 2011

Investigan ilícito en autorización para realizar desmontes

Denuncia de la Oficina Anticorrupción ante la Fiscalía en lo Criminal de 5ª Nominación

Viernes 6 de Mayo de 2011

La Justicia provincial se encuentra abocada a investigar un hecho ilícito que fue denunciado por autoridades de la Oficina Anticorrupción, y que involucraría a personal de la Dirección de Bosques de la Provincia, que habrían autorizado en forma ilegal a un ciudadano francés, para que desmonte y explote un campo de grandes dimensiones ubicado en el departamento Pellegrini; autorización por la que se abonó una importante suma de dinero, según indicaron las fuentes tribunalicias.
La denuncia en relación al referido hecho fue realizada por el doctor Javier Roitman, titular de la Oficina Anticorrupción local, por ante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional de 5ª Nominación, a cargo de la doctora Celia Inés Mussi, en la que se pone de manifiesto que el ciudadano francés había requerido en la Dirección de Bosques una autorización para poder desmontar una parte del campo en cuestión, ocasión en la que se le extendió una autorización por la que tuvo que abonar la suma de 7.000 pesos. Con esa autorización, el productor procedió a los trabajos de desmonte y explotó esa parte del campo.

Pide una ampliación 
Luego, el ciudadano se presentó nuevamente a solicitar una ampliación de dicha autorización, a los fines de poder desmontar y explotar otras extensiones de terreno, pero le dijeron que eran muchas hectáreas y que debía desdoblar el pedido. Por esa razón solicitó a su nombre una parte, y a nombre de su hijo la otra. Por esas autorizaciones debía abonar alrededor de 29.000 pesos, aunque finalmente no se habría realizado la operación y el francés solicitó la devolución de un cheque, el cual le fue restituido. 
Sin embargo, tiempo después se presentó para solicitar la ampliación de la autorización, y fue entonces que le informaron que tal trámite era ilegal, por lo que ante la mencionada situación ilícita es que se realizaron las presentaciones correspondientes en la Oficina Anticorrupción, cuyo titular radicó la denuncia pertinente por ante la Justicia provincial.

Pedido de la fiscal
Las fuentes consultadas sobre el caso revelaron que la fiscal Mussi solicitó a la jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Quinta Nominación, doctora Rosa Falco de Raineri, que se cite al ciudadano francés para que brinde declaración testimonial, y de esa manera pueda ratificar la denuncia que realizara ante la Oficina Anticorrupción. Recién a partir de ahí la representante del Ministerio Público Fiscal analizará la cuestión a los fines de requerir las medidas procesales que sean pertinentes, que pueden derivar en imputaciones y las consecuentes órdenes de detención para las personas implicadas, si es que se considera que hubo un ilícito penal.

Desafectan a personal implicado
La Dirección General de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia, informa que al tomar conocimiento de la investigación por el referido ilícito, procedió a desafectar preventivamente de sus funciones al encargado del destacamento forestal con jurisdicción en el Dpto. Pellegrini, iniciándose la pertinente investigación sumaria administrativa. Además, en forma inmediata se dio intervención a Fiscalía de Estado a los fines de que se solicite la participación correspondiente en el expediente penal. Asimismo, en el organismo se tramita un sumario administrativo contra el ciudadano francés, por violación a la Ley 6841 (desmonte no autorizado). El sumario tramitado por Expte. 250-20-2010 se inició tras el acta de infracción del 5 de marzo de 2010 como consecuencia de una inspección de control realizada por el organismo, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 6841.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/204225/Policiales/Investigan_il%C3%ADcito_autorizaci%C3%B3n_para_realizar_desmontes.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC