MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 20 de mayo de 2011

Se agrava situación de industrias tucumanas: CERO oxígeno en efluentes

Por Guido Buabud,
Enviado especial


Miembros del Comité de Cuenca detectaron en el río Colorado, aportante al caudal del Embalse, falta de condiciones para la vida de la fauna y la flora. La situación fue calificada de grave, pues aún no comenzó la zafra y ya se nota la contaminación.

Inspección. Si bien todavía no comenzó a trabajar a pleno la zafra, los especialistas realizaron un monitoreo en 10 arroyos y ríos de la provincia vecina para verificar el nivel de contaminación de las aguas. Continuará todas las semanas.


Presencia. EL LIBERAL Guido Buabud, en el lugar de los hechos, siguiendo el trabajo de los especialistas.





Control. Los técnicos del Comité de Cuenca utilizaron una sonda multiparamétrica para su tarea.


Efecto. Las barandas del puente sobre el río Colorado están oxidadas y parte de las hojas de los árboles blancas.
La comitiva de técnicos santiagueños de la Secretaría del Agua participó en conjunto con los integrantes de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Tucumán a cargo de la Ing. Carmina González. Al cotejar los resultados de los monitoreos que realizó cada comitiva, coincidieron en un 90%, informaron a EL LIBERAL.
Las Termas, Río Hondo (C) Durante un recorrido que alcanzó más 100 kilómetros entre la provincias de Tucumán y Santiago, miembros del equipo técnico del Comité de Cuenca Salí Dulce monitorearon durante la jornada de ayer más de 10 tributarios tucumanos que aportan su caudal de agua al embalse de Las Termas en el marco del control que ejerce el organismo para medir el grado de contaminación que afecta al principal espejo de agua de Las Termas. De las pruebas efectuadas se constató in situ que el Río Colorado, a 42 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 103 kilómetros desde Las Termas, tenía bajísimos niveles de oxígeno y un fuerte olor fétido invadía la zona.
Para los especialistas fue alentador el diagnóstico dado que el 90% de los ríos que alimenta el embalse se encuentra con parámetros normales a comparación del año pasado, cuando a esta altura del año y con la cota baja de agua presentaban un alto grado de contaminación. No obstante, cabe consignar que la zafra azucarera recién se inició en Tucumán y aún no llegó a su pico alto de producción. 


EL LIBERAL acompañó durante las 7 horas de inspección a los técnicos integrantes de la Secretaría del Agua de la provincia, comitiva encabezada por el Lic. Sergio Saltz, en representación de Santiago del Estero en el Comité de la Cuenca Salí Dulce. El itinerario se inició por la ruta Nº9 hasta llegar al arroyo denominado Troncal a cinco kilómetros de la localidad de Los Puestos (Tucumán) y cuyo caudal transporta desagües del canal DP1 y canal DP2 provenientes de ingenios y de Minera Alumbrera.
Cerca de las 10.50, los especialistas tomaron muestras del arroyo Mixta y Mixta Mezcla que también desembocan en el embalse. Entre los dos estrechos cauces, se observó el agua color marrón pero sin olor y un porcentaje bajo de salinidad que podría ser vinaza diluida, aunque los estudios de laboratorio confirmarán esta posibilidad. “En estos momentos es favorable la cantidad de agua que tienen los ríos y a causa de las precipitaciones, en otras ocasiones comprobamos que no había nada de oxígeno en estos arroyos”, señaló Salt
z.

Desechos cloacales
Posteriormente, al llegar al Río Salí uno de los principales afluentes del lago Río Hondo que conduce desechos del sistema cloacal y de ingenios, se detectó valores normales de oxígeno y un importante volumen de agua, signo alentador para los técnicos porque logra mermar el impacto de la contaminación.
No obstante, 10 kilómetros más adelante por la ruta Nº157 con destino a la ciudad de Simoca, el panorama cambió rotundamente al constatar que los río Colorado y el arroyo Aguas Blancas, sitio donde se depositarían los desechos de algunas citrícolas y de una papelera, la medición de oxígeno no superaba el 2,7 cuando el valor normal es de 12. “El agua está verde oscura, se siente un olor nauseabundo y acá prácticamente no hay vida ictícola. Puede tener un aporte importante de materia orgánica”, explicó Saltz.
Llamativamente, según el biólogo, “las barandas del puente del río Colorado están oxidadas por los vapores que emana permanentemente el afluente, como así también la presencia de hojas blanquecinas en especies arbóreas que colindan con el curso de agua”.
En el arroyo Aguas Blancas, paradójicamente, lo menos que se constataba era su claridad ocasionada según Saltz por restos de “carbonilla”, desechos que quedan en los filtros de los ingenios al lavarse la caña quemada. “Ahora el peón se ahorra de apartar manualmente la hoja de la caña y prefiere quemarla, cuando se lava los filtros se elimina esos restos quemados a los tributarios”, indicó.
La presencia de “carbonilla” fue una constante durante las inspecciones en el arroyo del Esteco, Río Seco y Gastona, mientras que la medición del oxígeno dio parámetros normales. Antes de llegar a la localidad de Lamadrid, el río Medina, arroyo Matazambi y el Río Graneros exhibían un estado bueno con un gran volumen de agua, presencia de oxígeno y peces. “El año pasado el arroyo Matazambi, estaba teñido de color rojo y miles de peces muertos, es uno de los afluentes que recepta desechos del Ingenio Marapa y de la planta cloacal de Guayacane y luego van al embalse”, reveló Sal
tz.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110518GWP&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC