MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 9 de mayo de 2011

Demandan penalmente a Tucumán e industriales por contaminación

El fiscal federal Gustavo Gómez confirmó que desde Santiago del Estero se abrió un expediente donde se conjugaron denuncias contra ingenios, citrícolas, Minera Alumbrera, otras empresas y la provincia de Tucumán.



Finalmente las críticas por parte de la vecina provincia de Santiago del Estero dirigidas hacia las industrias tucumanas y también hacia la provincia, acusándolas de no colaborar en la erradicación de la contaminación de la Cuenca, cobraron fuerza.

Sucede que tanto las industrias tucumanas, entre ellas ingenios, citricotas, frigoríficos, además de la Minera Alumbrera han sido demandadas penalmente por funcionarios de la vecina provincia de Santiago. Pero eso no es todo, ya que la provincia de Tucumán también forma parte demandada.

Según informó el fiscal general en la Cámara Federal, Gustavo Gómez: “Son más de quince ingenios, las citrícolas son más de siete u ocho, no tengo preciso si ingresa también en algunos casos los frigoríficos, también el tema de la SAT, las cloacas que se están tirando al río, el caso también de Minera Alumbrera”.

Se trata de “varias actuaciones que se han juntado en un solo expediente impulsado por la querellante, la concejala Anita Loto y el Fiscal. Y que también han juntado todas las denuncias hechas en el ámbito de la prensa a través del Defensores del Pueblo de Santiago del Estero y del Intendente de Las Termas”.

En cuanto a la pregunta acerca de si la provincia de Tucumán también es demandada, el Fiscal respondió afirmativamente, puesto que existen 54 pruebas, en donde figuran presentaciones realizadas por la propia Secretaria de Medio Ambiente de la provincia.

“Por supuesto que Tucumán también es demandada, porque una de las principales investigaciones que se han hecho en este sentido corresponden a la propia Secretaria de Ambiente de Tucumán. Aquí se han presentado 54 pruebas sobre el tema de la contaminación ambiental. Ha intervenido el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, y la Prefectura Naval”.

Sobre el final, el fiscal simplemente destacó “la contundencia de la investigación” realizada por Santiago del Estero, ya que “es uno de los mejores trabajos profesionales que se ha hecho en una provincia.
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=61159&Demandan_penalmente_a_Tucum%C3%A1n_e_industriales_por_contaminaci%C3%B3n_

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC