MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 7 de mayo de 2011

SANTIAGO SIGUE CRECIENDO....EN CONTAMINACION: AHORA PLANTA DE BIODIESEL

Se trata de derrame de líquidos que provienen de la planta de biodiesel

Frías: investigan contaminación en una fábrica

Viernes 6 de Mayo de 2011 | Defensoría del Pueblo recaba información sobre la derivación de aguas nauseabundas con espuma blanca en un canal que cruza la Ruta 157 y desemboca en el río Albigasta.
Se observan espuma blanca en los líquidos.
Frías. La Defensoría del Pueblo de Frías, a cargo del profesor Antonio Alberto Véliz, se encuentra abocada a la investigación de un supuesto derrame de líquidos contaminantes desde la planta de biodiesel de la firma Viluco SA, ubicada en el Parque Industrial Frías, 4 kilómetros al norte de esta ciudad. 
Atento a la denuncia de algunos ciudadanos y de un trabajo de constatación propia realizado desde la Defensoría, se pudo confirmar que en uno de los dos canales derivadores que cruzan la Ruta Nacional Nº157, el más cercano a la planta de biodiesel, contiene actualmente un cauce de agua nauseabunda, con espuma blanquecina, que podría conllevar un peligro latente para los seres vivos que tomen contacto con estos líquidos vertidos desde la planta. Estos dos canales derivadores fueron construidos en su oportunidad para evitar la inundación de la ciudad de Frías con aguas que bajen desde el Noroeste y paralelo a la Ruta Nacional Nº157. 
Dichos canales, por escurrimiento, se dirigen en dirección sudeste y cruzan la Ruta Provincial 6 que va a Choya e ingresan por detrás del cementerio municipal en dirección hacia El Remansito, buscando lógicamente el cauce del río Albigasta, donde desagotan.
La preocupación de la Defensoría es saber qué pasaría si se incrementa el caudal del líquido vertido y si éste llega hasta el sector de la ciudad en donde muchos productores tienen ganado menor que podría tomar contacto con el agua.

Etapa de investigación
De acuerdo con lo señalado por Véliz, ésta es una etapa de investigación en la que “ya pedí un informe a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Frías y otro a la empresa Viluco SA consultando si se ha hecho el estudio de impacto ambiental para el vertido de estas aguas y la ingestión segura por parte del ganado mayor o menor de estas aguas. El agua vertida circula por abajo del canal sobre Ruta Nº157 y se detectan rastros de combustibles, grasas, jabones, aceites, etc., impregnada de un hedor muy particular y fuerte. Resalto, además, en mi pedido de informe, que los controles de calidad de los vertidos se hagan en forma permanente”, concluyó el funcionario municipal. 
La empresa debe responder en 48 horas este pedido (realizado en el día de ayer) de informe sobre un tema que ha preocupado por sus, hasta el momento, consecuencias desconocidas, que puedan tener estos líquidos vertidos que viene realizando la empresa Viluco SA, desde su planta de biodiesel en el Parque Industrial Frías. 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/204182/Interior/Investigan_efluentes_t%C3%B3xicos_planta_biodiesel.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC